Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China afirma que hay “señales de mejora” en sus relaciones con Japón

Asamblea del Partido Comunista de China. Foto de Archivo: La Repúbica.

El Gobierno chino aseguró hoy que “hay algunas señales de mejora” en las relaciones con Japón, pero urgió al país a “hacer más y decir más que conduzca a la mejora de las relaciones” entre ambas naciones.


Publicidad

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, explicó en una rueda de prensa hoy en Pekín que una relación buena entre China y Japón “responde a los intereses de ambas partes”.

“Para consolidar el momento, los japoneses deberían hacer más y decir más” algo “que conduzca a la mejora de las relaciones bilaterales”, agregó.

Las declaraciones de la portavoz se produjeron después del discurso pronunciado hoy por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para resumir sus políticas durante el recién estrenado periodo de sesiones parlamentarias.

Abe expresó su voluntad en desarrollar una “relación estratégica de beneficio mutuo” y subrayó que “un auge pacífico de China crea una gran oportunidad para Japón y para el mundo”.

Pese a la buena tónica, Hong también tuvo tiempo para reproches, y urgió a Tokio a que deje de “meter sus narices en los asuntos del Mar de la China Meridional”, donde China mantiene disputas territoriales con países vecinos, al añadir: “estaremos en máxima alerta sobre ello”.

“La parte japonesa debería aprender de la Historia y recordar las lecciones, en vez de buscar problemas”, añadió Hong, repitiendo la postura de China acerca del papel de Japón en la II Guerra Mundial.

China y Japón vivieron una escalada de tensiones bilaterales a finales de 2012, después de que Tokio nacionalizara parte de un archipiélago en el Mar de la China Oriental (Diaoyu para China, Senkaku según Japón) que Pekín reclama.

Tras múltiples acusaciones, las otrora naciones enfrentadas han mejorado sus relaciones relativamente, y cada vez son más frecuentes los encuentros bilaterales entre representantes de ambos Ejecutivos, como el del especialista chino del conflicto nuclear norcoreano, Wu Dawei, con su par nipón, Kimihiro Ishikane, esta semana en Pekín.

“Considerando la situación en la península coreana, China está en conversaciones con todas las partes relevantes”, apuntó Hong.

China y Japón forman parte de las negociaciones a seis bandas (junto las dos Coreas, Rusia y EEUU) para la desnuclearización de Corea del Norte, que fueron paralizadas por Pyongyang en 2008.

A raíz del ensayo atómico ejecutado por el régimen norcoreano el pasado día 6, las conversaciones entre los seis miembros se han intensificado para tratar de impulsarlas y estudiar nuevas respuestas. EFE