Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente Irán invita a Estados Unidos a invertir en su país

El presidente iraní Hassan Rouhani da un mensaje a los legisladores en el Parlamento en Teherán, el domingo 17 de enero de 2016. (Foto AP/Vahid Salemi)

ROMA (AP) — El presidente de Irán, Hassan Rouhani, invitó a empresarios estadounidenses a imitar a sus homólogos europeos e invertir en su país tras una visita de tres días a Italia en la que se cerraron acuerdos multimillonarios, y explicó que el levantamiento de las sanciones europeas abrió una nueva era de colaboración beneficiosa para todas las partes.

Publicidad

Ruhani visitará ahora París, donde la visita que tenía prevista originalmente se canceló tras los ataques extremistas del 13 de noviembre.

El mandatario persa dijo a periodistas que durante su audiencia del marte, él y el papa Francisco hablaron de la necesidad de que los líderes religiosos se manifiesten públicamente en contra del extremismo y el terrorismo. Pero en una aparente referencia a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Ruhani dijo que la libertad de expresión “no supone ofender lo que es sagrado para la fe de otra persona”.

El año pasado, al ser preguntado por los ataques a la publicación, Francisco respondió que cuando se insulta la fe de alguien puede esperarse una reacción violenta, y dijo que aunque la violencia debe ser condenada, si alguien falta a su madre puede contar con recibir un puñetazo.

Ruhani se mostró en la misma línea y dijo que el pontífice le había contado la anécdota. Aunque apuntó que la violencia extremista debe ser condenada, “todas las religiones tienen que ser respetadas, sus libros y los millones de personas que siguen la fe”, agregó. Al insultarles, señaló, “se crea división y no ayuda a nadie”.

La visita de Ruhani a Europa buscaba dar a la República Islámica un papel más destacado en el escenario mundial luego de que su acuerdo nuclear con potencias occidentales pusiera fin a las sanciones económicas europeas sobre Teherán.

Explicó que Europa y Estados Unidos han perdido como consecuencia de las sanciones, pero ahora los países europeos están en una posición que les permite no solo recuperar su antigua relación comercial sino mejorarla. Italia firmó unos 14 acuerdos que suponen miles de millones de euros para sectores como el energético, la maquinaria industrial, la construcción de barcos y el transporte.

Una relación así de positiva podría darse también con Estados Unidos si su Congreso “termina con las tensiones y la hostilidad”, declaró.

“Es posible pero la clave está en Washington, no en Teherán”, apuntó. “Hoy mismo, si inversionistas estadounidenses y los responsables de la economía estadounidense, si quieren venir a Irán e invertir en mi país, desde nuestro punto de vista no habría problemas”.

Agregó que a Washington le interesaría no mantener aislado a Teherán dada la realidad geopolítica de la región, y apuntó que no debería estar presionado por Israel y el grupo de presión judío, de los que dijo “son muy incluyentes en Estados Unidos”. (I)

Por NICOLE WINFIELD, The Associated Press