Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos aspira a pasar en breve a fase abierta en negociación con el ELN

QUITO (ECUADOR), 27/01/2015.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla en una rueda de prensa hoy, miércoles 27 de enero de 2016, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito (Ecuador), donde aseguró que espera en breve que las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN pase de la actual fase confidencial a otra pública, que permita acelerar el fin del conflicto armado en su país. EFE/José Jácome

Quito, (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que espera en breve que las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pase de la actual fase confidencial a otra abierta, que permita acelerar el fin del conflicto armado en su país.

Santos, en una rueda de prensa en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en Quito, prefirió no ahondar en detalles sobre las negociaciones con el ELN, justamente por estar es la “fase de confidencialidad”.

“Estamos en la parte confidencial (…), tengo que respetar esa confidencialidad (por que) cualquier cosa que yo diga sobre ese proceso en este momento estará rompiendo la confidencialidad”, respondió Santos a los periodistas.

Por ello dijo que se abstendría de responder sobre detalles de esas negociaciones con la segunda guerrilla del país, aunque luego insistió en que espera que se pueda pasar “de la fase confidencial a la fase abierta, lo más pronto posible”.

“Hay algunos asuntos que todavía tenemos que definir, pero yo sí espero que muy pronto iniciemos esa fase abierta que nos permitirá avanzar con el ELN“, quizá en este mismo año, agregó el mandatario colombiano.

Asimismo, dijo que Ecuador podría ser un país donde se realicen las negociaciones, pero señaló que aún lo evalúa, aunque agradeció al Gobierno de Quito por haber ofrecido su territorio para las eventuales tratativas con la guerrilla de las FARC.

Por otra parte, Santos destacó el respaldo de la Celac al proceso de paz que su Gobierno lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recordó que el grupo formará parte del proceso de verificación del alto el fuego que estará a cargo de Naciones Unidas.

Recordó que en el último tramo de las negociaciones con las FARC, que se llevan a cabo en La Habana, se han resuelto temas complejos como el de justicia y el aporte de las víctimas del conflicto en la solución del mismo.

También se acordó, recordó Santos, solicitar a las Naciones Unidas para que apoye el proceso de verificación del alto el fuego, para lo cual escogerá a los especialistas que lo hagan, y en ese camino está la Celac.

El mandatario colombiano dijo que espera que ese proceso se dé lo más pronto posible, porque permitirá alcanzar la paz y el fin del conflicto más antiguo del continente. EFE

(I)