Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El alcalde de Río de Janeiro dice que el zika no afectará las Olimpiadas

GINEBRA (AP) — Lo último en la lucha contra el virus de zika trasmitido por picadura de mosquito y que funcionarios sanitarios sospechan está vinculado a una ola de defectos congénitos en Brasil. (Todas las horas son locales):

Publicidad

19:40

El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes no cree que el brote de zika “sea un problema para las Olimpiadas”, que comienzan en seis meses en esta ciudad sudamericana.

Señaló que los juegos se desarrollarán cuando es invierno en el Hemisferio Sur y el clima es más fresco y seco, y “será más fácil” controlar la población de mosquitos.

También habló el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien aseguró que el comité está “en estrecha colaboración” con las autoridades brasileñas y con la Organización Mundial de la Salud sobre el tema del zika.

Bach dijo que el COI enviará directrices esta semana a los comités olímpicos de cada país para que puedan aconsejar a sus atletas sobre las medidas sanitarias apropiadas.

19:40

Chile anunció el jueves medidas para evitar la llegada del zika a Isla de Pascua, especialmente ante la proximidad de una fiesta tradicional que atrae a miles de turistas, donde está presente el mosquito que lo transmite.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo en rueda de prensa que las medidas preventivas se adoptaron considerando el desarrollo entre el 29 de enero y el 14 de febrero de la fiesta Tapati, que atrae a unos 6.000 turistas a la isla, conocida mundialmente por los moais, gigantescas estatuas de piedra.

Informó que las personas que arriben a la isla, distante 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental, recibirán repelentes con más de un 30% de dietiltoluamida, un componente que en altas cantidades rechaza el mosquito aedes aegyti, transmisor de la enfermedad.

18:30

Funcionarios de salubridad informaron que el número de residentes de Estados Unidos que han sido diagnosticados con zika en el último año aumentó a 31 casos.

Se cree que todos han sido infectados durante un viaje al Caribe o Latinoamérica, en donde hay brotes de la enfermedad tropical.

Los funcionarios dijeron el jueves que 31 personas están en 11 estados y Washington. En el territorio estadounidense de Puerto Rico se han confirmado 19 casos y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos hay un caso.

El gobierno revisa el tema de donación de sangre de los viajantes, aunque las autoridades creen que el virus desaparece de la sangre de una persona infectada en una semana o menos.

18:25

La presidenta brasileña Dilma Rousseff convocó a una reunión de los países miembros de Mercosur para debatir formas de unir fuerzas para eliminar el mosquito Aedes aegypti y el virus zika que trasmite.

La página web de la presidencia brasileña informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

La mandataria informó en su cuenta de Twitter que “hay que declarar la guerra a los mosquitos”, una guerra que se centrará en la eliminación de los caldos de cultivo del insecto hasta que se desarrolle una vacuna.

18:00

Los ministros de Salud del Mercosur se reunirán el miércoles en Montevideo para intercambiar información científica y coordinar acciones contra el virus zika, dijo el jueves el ministro del área uruguayo.

“Una parte de las razones de esta reunión que se va a hacer. entre los ministros de Salud en Uruguay es valorar toda la información científica que hay para poder tener más elementos. “, el ministro Jorge Basso en rueda de prensa.

Médicos brasileños estudian la posibilidad de que el virus esté relacionado con casos de microcefalia, una enfermedad que desarrolla el feto en el vientre materno.

18:00

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dice que el hecho de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se lleven a cabo en agosto, durante el invierno de Brasil, podría aminorar los problemas causados por el zika, que es transmitido por mosquitos.

Bach habló durante una visita a Grecia, donde promovió un programa internacional de ayuda de dos millones de dólares para los atletas inmigrantes que se han refugiado en el país.

“Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo durante el invierno brasileño por lo que, para entonces, vamos a tener diferentes condiciones climáticas de las que existen ahora, cuando estamos en el medio del verano brasileño”, dijo.

Bach dijo que el Comité Olímpico Internacional está trabajando en “estrecha colaboración” con las autoridades brasileñas y la OMS, y se comprometió a adelantar consultas con los comités olímpicos nacionales sobre las normas de seguridad a tomar a raíz del brote del virus en la noche del viernes.

16:05

La Organización Mundial de la Salud dijo que China y otros países con casos de dengue deben estar atentos a infecciones por el virus zika.

El doctor Bruce Aylward, a cargo del departamento de brotes epidémicos de la OMS, dijo que cualquier país que tenga el mosquito Aedes aegyti debería estar preocupado para la posibilidad de que llegue el virus zika.

El mosquito propaga enfermedades como zika, dengue y chinkungunya. Durante una sesión especial del jueves, la OMS dijo que el lunes reunirá a un grupo de expertos para informar si el brote del zika —que cunde ahora por más de 20 países de América— califica como emergencia de salud mundial.

La OMS dijo que hay un nivel “extremamente elevado” de alerta de que el virus pueda ser el causante de los bebés que nacen con microcefalia en Brasil.

15:45

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en el Continente Americano en el siguiente año.

Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la OMS en América, dijo que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por mosquitos.

Agregó que la agencia espera “enormes números” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika y porque no hay inmunidad entre la población.

Dijo que como la mayoría de la gente con zika no se enferma, hay una “circulación silenciosa” de la enfermedad que podría dificultar su monitoreo.

Se sospecha que el zika es responsable del nacimiento de bebés con microcefalia.

14:20

La OMS convocó a una sesión especial el jueves para discutir el zika, en parte para expresar su preocupación sobre una enfermedad de otra forma leve que ha sembrado temor entre muchas futuras madres en Brasil, quienes se han cubierto de pies a cabeza en ese país tropical y con frecuencia caluroso, o se han untado varias capas de repelente de insectos.

“La posible relación, de la cual se sospecha desde hace poco, rápidamente cambió el riesgo del zika de ser una amenaza leve a una de proporción alarmante”, dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

“El aumento de casos de microcefalia es particularmente alarmante, ya que representa una abrumadora carga para las familias y comunidades”.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus del zika cunde ahora por más de 20 países, mayormente en Centro y Sudamérica.

14:05

Un alto funcionario de salud del gobierno de Barack Obama duda que Estados Unidos sea vulnerable al extenso brote del virus zika que se ha relacionado con defectos congénitos en Brasil.

El doctor Anthony Fauci dijo que el virus, que se sospecha está vinculado con casos de microcefalia, con suerte puede mantenerse a raya con el “control de mosquito portador”.

Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, apareció en el programa de televisión “CBS This Morning”. Durante la entrevista dijo que las autoridades locales no creen que haya otras formas de que se propague el virus que “no sea por picaduras de mosquito”.

Autoridades de salud sospechan que el zika está relacionado con un aumento de defectos congénitos en Brasil en donde los bebés nacen con cabezas pequeñas.

A principios de esta semana, el presidente Obama organizó una reunión para discutir el tema con especialistas de salud en el país.

13:30

La Organización Mundial de la Salud convocó un comité de emergencia para el lunes para decidir si el brote de virus zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.

En una reunión especial realizada el jueves, la directora general de la organización de salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se “propaga de forma explosiva”. Chan dijo que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, “el nivel de alarma es extremadamente alto”.

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014 que terminó matando a más de 11.000 personas. (I)

The Associated Press