Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos propone revisar la política antidrogas global para mejorar efectividad

EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy revisar la política antidrogas a nivel global para mejorar la eficacia de la lucha contra el narcotráfico, aspecto sobre el que, indicó, su país puede hablar con autoridad por el “precio demasiado alto” que ha pagado.

Publicidad

“(La estrategia) tiene que ser global, porque Colombia sola no puede”, declaró Santos al instalar en Bogotá el foro “Nuevos Retos de la Política Antidrogas de Colombia”, organizado por la Fundación Buen Gobierno.

El presidente aseveró que tras décadas de lucha contra el narcotráfico se necesita una nueva estrategia con “un enfoque multilateral, un enfoque mundial, un enfoque global, para poder ser más efectivos”.

Durante su discurso, Santos recordó cómo en los años 80 y 90 su país “estaba ‘ad portas’ de ser considerado un Estado fallido”, pues, explicó, “guerrilla y paramilitares se financiaban del narcotráfico”, que corrompió las instituciones.

Con proyectos como el Plan Colombia, una programa de colaboración con Estados Unidos para erradicar cultivos ilícitos que ahora cumple 15 años, se comenzó una batalla contra las drogas que ha tenido “un éxito relativo” y ha conllevado enormes sacrificios para el país, donde los carteles desataron la violencia.

Tras décadas de lucha, Santos valoró los resultados pero invitó a la sociedad a preguntarse “si es más rentable, es mejor un drogadicto, meterlo a la cárcel, o más bien darle un tratamiento como si tuviera un problema de salud pública”.

“Para la sociedad qué es más rentable y para el objetivo final de luchar contra el narcotráfico, qué es más efectivo”, cuestionó el mandatario, que se mostró favorable a un sistema integral que no solo se ocupe del delincuente, sino también del adicto.

Al problema, sostuvo, “hay que darle un enfoque de salud pública y no enfoque totalmente punitivo”.

Por otro lado, destacó que el Estado debe “buscar la forma de quitarle esos recursos inmensos que van a financiar estas mafias y que generan tanta violencia tanta corrupción”.

“Si esos recursos en lugar de estar en manos de las mafias pueden estar en manos del Estado, como está sucediendo en varios estados de los Estados Unidos, de pronto ese es un camino más efectivo”, afirmó el presidente en alusión a la legalización de la marihuana con fines recreativos.

Ese, propuso, “es el tipo de discusiones que el mundo entero tiene que comenzar”.

La oportunidad para abordar un nuevo enfoque será la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema de las drogas ilícitas que se celebrará el próximo abril.

En la cita, dijo Santos, no se encontrará la solución mágica porque “no existe”, pero el espacio servirá para que “el mundo entero reconozca que la lucha contra las drogas, la guerra contra las drogas que se decretó hace 40 años, no se ha ganado y si no se ha ganado después de 40 años es porque algo estamos haciendo mal”.

“Si podemos fomentar las discusiones que nos den alternativas diferentes, creo que es el momento, creo que el mundo lo ha entendido. Ya en Europa hay muchos países, muchos jefes de Estado que están dispuestos a participar activamente en esta discusión”, concluyó Santos. EFE (I)

cdb/cpy/arm