Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dura respuesta del gobierno colombiano al ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — El jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN urgió el martes a esa guerrilla a participar de una solución negociada al conflicto interno.


Publicidad

“Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”, aseguró Frank Pearl en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, la sede de gobierno en pleno centro de Bogotá.

De esa forma Pearl dio respuesta a un comunicado del domingo del rebelde Ejército de Liberación Nacional en el que sugirió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaba dilatando los encuentros que permitirían pasar de la fase confidencial a la etapa pública de conversaciones entre las partes.

Según Pearl “no es cierto que el ELN está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria” entre otras cosas porque “desde finales del año pasado… el gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido repuesta”.

Finalmente invitó al mencionado grupo alzado en armas a tomar decisiones de fondo respecto del proceso de paz y hacer a un lado lo que llamó comunicados “ambiguos e inútiles”.

La víspera el presidente Santos había desmentido al ELN al asegurar que su gobierno no le estaba poniendo trabas al inicio de los diálogos públicos.

El sábado, según las autoridades, el ELN dio muerte a dos soldados en el noreste colombiano.

En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz.

De acuerdo con cifras oficiales el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la mayor guerrilla del país, adelantan en la capital cubana un proceso de paz. (I)

The Associated Press