Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: en 2015 fueron asesinados 3 periodistas

Foto: eldiario.es

BOGOTA, Colombia (AP) — La Federación Colombiana de Periodistas informó el martes que el año pasado en el país fueron asesinados tres comunicadores al parecer por hechos relacionados con su profesión.


Publicidad

A propósito del Día del Periodista en Colombia, la federación dijo en un informe que en 2015 se registraron 179 hechos de violencia contra comunicadores, con un total de 222 víctimas.

En el mismo período se reportaron 68 amenazas individuales y colectivas contra empleados de los medios de comunicación y un periodista se vio obligado a exiliarse por amenazas.

Los periodistas asesinados fueron Luis Peralta, Édgar Quintero y Flor Alba Núñez.

El primero fue asesinado el 14 de febrero en el sur del país. De acuerdo con la federación, días antes del homicidio había alertado sobre amenazas en su contra. “En su actividad periodística abordaba temáticas relacionadas con la corrupción y el conflicto armado y ejercía control político a la administración de su municipio”, dijo la federación.

Quintero, en tanto, fue baleado por sicarios el 2 de marzo y, según la organización no gubernamental, en los más de 30 años en el oficio se distinguió por sus denuncias y por hacer control político a gobernantes locales.

El más atroz de los tres homicidios fue el de la joven comunicadora Flor Alba Núñez, quien el 10 de septiembre fue baleada en su cabeza cuando se encontraba en las afueras de su sitio de trabajo en el municipio de Pitalito, al suroeste de Bogotá.

Núñez denunciaba constantemente a los delincuentes de Pitalito. La Fiscalía no ha descartado que eventualmente detrás del asesinato de la periodista haya móviles políticos.

Otros dos periodistas fueron muertos en 2015, pero en concepto de la federación al parecer fueron asesinados por actividades distintas al periodismo.

El martes se realizó un oficio religioso en la catedral primada en homenaje a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. (I)

The Associated Press