Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Antonin Scalia, el juez más conservador del Tribunal Supremo de EEUU

New York (United States), 08/02/2016.- (FILE) A file photo dated 08 February 2016 shows US Supreme Court Associate Justice Antonin Scalia speaking at the Economics Club of New York in New York, New York, USA. Reports state on 13 February 2016 state that Antonin Scalia has been found dead at a resort ranch in Texas, age 79. (Estados Unidos) EFE/EPA/PETER FOLEY

Washington, (EFE).- El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Antonin Scalia, conocido por sus posturas conservadoras, murió hoy a los 79 años, informó hoy en un comunicado el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Antonin Scalia, designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), desde su nombramiento Scalia fue uno de los jueces del tribunal con posturas más conservadoras. Sin Scalia, el equilibrio ideológico en el Supremo, máxima instancia judicial de este país, se inclina a la izquierda.

“El juez Scalia era un hombre de Dios, un patriota, un firme defensor de la Constitución y del Estado de Derecho. Él era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución”, consideró Abbott, del Partido Republicano, en un comunicado.

“Su lealtad a la Constitución fue un ejemplo, no solo para jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses”, añadió el gobernador, quien expresó “las más profundas condolencias” a la familia del magistrado.

Según el diario San Antonio News Express, Scalia llegó el viernes al resort de lujo Cibolo Creek Ranch, en la región de Big Bend, al sur del pueblo de Marfa, en el oeste de Texas. El juez asistía a una fiesta con unas 40 personas. Al no aparecer a la hora del desayuno, alguien fue a su habitación y lo encontró muerto, según la misma fuente.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales. Fue este tribunal el que ilegalizó la segregación racial en las escuelas, por ejemplo, o el que consagró derecho al aborto o, más recientemente, legalizó el matrimonio homosexual, una decisión a la que Scalia se opuso con vehemencia.

Hasta ahora había cuatro jueces conservadores, cuatro progresistas y uno, Anthony Kennedy, cuyo voto oscilaba entre ambos sectores.

La muerte de Scalia abre automáticamente la carrera para elegir a su sucesor, que debe ser nominado por el presidente de EE.UU. Barack Obama, pero ser confirmado por el Senado, actualmente con mayoría republicana.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado que la vacante debe dejarse sin ocupar hasta que Estados Unidos tenga un nuevo presidente, en enero de 2017. “El pueblo americano debe tener voz en la selección del próximo juez del Tribunal Supremo”, dijo McConnell.

Pese a la amenaza de McConnell y otros republicanos de bloquear el nombramiento, el presidente Obama tiene previsto proponer a un sucesor.

(I)