Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abren investigación formal contra jefe de policía colombiana

BOGOTA, Colombia (AP) — La Procuraduría General abrió el martes una investigación formal contra el director de la policía colombiana por presuntas faltas disciplinarias que van desde el incremento injustificado de su patrimonio hasta su aparente participación en una red de prostitución masculina.


Publicidad

Un comunicado de la Procuraduría indicó que al general Rodolfo Palomino se lo investiga también por supuestos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas.

El alto oficial, que siempre ha alegado su inocencia, no se pronunció de inmediato sobre la pesquisa en su contra. Tampoco lo ha hecho el gobierno.

En Colombia la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los funcionarios públicos y sus fallos pueden conllevar hasta la destitución definitiva del cargo.

Para la apertura de la investigación formal contra Palomino, la Procuraduría dijo contar con la declaración de un capitán de la fuerza “y un video, el cual no sólo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina… sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la policía nacional”.

Por la aparente red de prostitución masculina, el Ministerio Público envió copias de su indagación a la Fiscalía General por cuanto los hechos denunciados e investigados “podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas”.

Un senador o ex senador, que según la Procuraduría ocupa un alto cargo en el actual gobierno, habría participado en los supuestos delitos. No se reveló de inmediato la identidad del funcionario.

Palomino ha sido señalado de haber acosado sexualmente hace varios años a uno de sus subalternos. El jefe policial siempre rechazó la denuncia.

En diciembre, un columnista de la revista bogotana Semana escribió un artículo sobre el aparente incremento injustificado del patrimonio del jefe policial. El general se defendió argumentando que su patrimonio es público y fruto del trabajo en la policía durante tres décadas.

A inicios del mismo mes la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación para tratar de establecer quiénes eran los responsables de “seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila”, quien desde los medios locales ha encabezado las denuncias contra altos oficiales de la policía. Dávila es la directora de noticias de la emisora La FM.

Según la Fiscalía, las amenazas contra Dávila “pueden guardar relación con una serie de notas y denuncias periodísticas que involucran presuntas irregularidades dentro de la policía nacional”.

El 9 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos creó una comisión para que investigue las denuncias contra la cúpula de la policía por presunta corrupción, acoso sexual y espionaje a periodistas.

El mandatario dijo en su momento que la comisión -integrada por dos exministros de Defensa- tendría un plazo de 90 días para presentar su informe y recomendaciones. Hasta ahora no se conocen los resultados de dichas pesquisas. (I)

The Associated Press