Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales dice que respetará los resultados del referendo

Evo Morales. Foto de Archivo: La República.

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró el jueves que respetará los resultados del referendo del domingo y afirmó que solamente deseaba saber si la gente lo quiere o no.

Publicidad

Los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una reforma a la Constitución que permita a Morales postular a una nueva reelección en los comicios de 2019.

“Vamos a respetar los resultados de las elecciones… yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no me quiere”, dijo el gobernante en un acto público en la región oriental de Santa Cruz, tras los disturbios del miércoles en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, donde murieron asfixiados seis funcionarios de la alcaldía cuando una turba incendió el edificio.

La campaña electoral derivó en fuertes acusaciones entre el gobierno y los opositores que promueven el rechazo a la reforma pero se había desarrollado en un clima de tranquilidad hasta los sucesos de la víspera.

El Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper este jueves hizo un llamado al gobierno y a la oposición a que los comicios se desarrollen en paz y “acepten los resultados” del referendo. Formuló sus declaraciones luego de reunirse con el mandatario. La Unasur destacó a varios observadores electorales al igual que la Organización de Estados Americanos, OEA.

El jueves había retornado la calma a El Alto, cuya alcaldesa, Soledad Chapetón pertenece al opositor Unidad Nacional. Tanto Chapetón como autoridades de gobierno se acusaron de haber incitado la protesta que comenzó con una marcha de padres de familia para reclamar a la alcaldesa mejoras en las escuelas públicas de esa ciudad.

Todas las críticas apuntaban a la policía por su intervención tardía para controlar a la turba. Su comandante Edgar Téllez atribuyó el desborde a “grupos de infiltrados”. (I)

The Associated Press

Publicidad