Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Descubren que vicepresidente de Uruguay no es médico ni genetista como se creía

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su vicepresidente, Raúl Sendic, en 2015.

Montevideo, 2 mar (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, entregó a la prensa local una serie de documentos para acreditar que estudió Medicina en la Universidad de La Habana, según publicaron hoy algunos medios de comunicación.

En concreto, el diario uruguayo El País y el medio digital Subrayado publicaron en sus páginas web unos documentos que, según se afirma, fueron enviados a sus redacciones por el vicepresidente.

En ellos se lee la petición que Sendic hizo a la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) para convalidar unos estudios de Medicina cursados en La Habana.

“Raúl Fernando Sendic Rodríguez solicita autorización para ingresar a Facultad de Medicina“, se lee en los documentos, que cuentan con el membrete de dicho centro educativo de la Udelar y están fechados el 21 de marzo de 1986.

A continuación, se añade un expediente académico de cuatro cursos (1980-1981, 1981-1982, 1982-1983, 1983-1984) firmado por Manuel López Santiago, quien figura acreditado como el secretario general del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Ciudad de La Habana.

En dicho expediente se detallan las asignaturas cursadas por Sendic cada año y la calificación obtenida.

Finalmente, en una carta firmada por Sendic el 20 de marzo de 1986 y dirigida al decano de la Facultad de Medicina de la Udelar de aquel entonces solicita el “ingreso” en dicho centro universitario “para poder continuar los estudios” que inició “en el Instituto Superior de Ciencias Médicas” de La Habana.

La semana pasada Sendic respondió que “nunca” concluyó una carrera universitaria de cuatro o más años a una pregunta de una periodista del diario local El Observador interesada en saber si la calidad de licenciado en Genética Humana que se atribuye en algunos de sus currículos es verdad.

Tan solo afirmó, entonces, haber cursado una “preparación para investigador” en genética de cara a poder ser docente.

Ante la polémica que se desató, Sendic convocó una rueda de prensa en la que manifestó que estudió cinco años de Medicina en La Habana y que revalidó esas materias cuando regresó a Uruguay con la idea de retomar los estudios, pero que no terminó la carrera.

“Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país”, explicó ante los medios de comunicación en aquella ocasión.

Hoy, en el Senado, Sendic dijo que “nunca” mintió sobre su formación académica y se ofreció a conversar sobre este tema para “aclarar absolutamente la verdad” sobre su formación académica”. EFE