Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú saca definitivamente de la carrera presidencial a Julio Guzmán

El candidato presidencial Julio Guzmán responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en Lima, el jueves 10 de marzo de 2016. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú excluyó el lunes 14 de marzo de 2016 de forma definitiva la inscripción de la candidatura de Guzmán, el principal rival de Keiko Fujimori quien está primera en las encuestas para las elecciones generales del 10 de abril. (Foto AP/Rodrigo Abd)

LIMA, Perú (AP) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú excluyó la madrugada del lunes de forma definitiva la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, el principal rival de Keiko Fujimori quien está primera en las encuestas para las elecciones generales del 10 de abril.

Por tres votos contra dos el máximo tribunal electoral determinó en su resolución oficial que “no se ha afectado el derecho al debido proceso” y declaró infundado el “recurso extraordinario” presentado por el partido Todos por el Perú de Guzmán.

El partido de Guzmán interpuso el sábado una última apelación ante el máximo tribunal luego de que el Jurado Nacional lo sacó el miércoles de la carrera electoral por incumplir las normas internas de su partido que proclamaron a Guzmán como candidato.

La primera dama Nadine Heredia, cuyo partido retiró a su candidato presidencial por su baja aceptación, escribió el lunes en su cuenta de Twitter: “Como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas”, en referencia a la actuación del Tribunal Electoral.

El máximo tribunal también dejó definitivamente fuera de la carrera electoral al candidato César Acuña, quien también había apelado la decisión que lo excluyó por regalar dinero durante su campaña, una conducta prohibida por la ley peruana.