Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

John Kerry dice que el alto el fuego en Siria se cumple

Soldados sirios a bordo de tanques transitan por la ciudad de Deir Ads, en Deraa, Siria el miércoles 11 de febrero de 2015. Las autoridades sirias lanzaron ayer una amplia ofensiva en la provincia sureña de Deraa, donde consiguieron retomar la población de Deir Ads. EFE/Str

El secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy que el alto el fuego que se está aplicando en Siria ha conseguido reducir la violencia “en torno a un 85 o 90 por ciento”, al comienzo de su reunión en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Publicidad

Kerry también señaló que esta caída de la violencia “ha permitido reanudar, por primera vez, el flujo de la ayuda humanitaria” a algunas poblaciones sirias.

“Aunque el alto el fuego es frágil, es bueno que se haya conseguido reducir el nivel de la violencia”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, al destacar que este descenso se estima, “según algunos, en torno a un 85 o 90 por ciento”.

Destacó que hace pocas semanas “muy pocos creían que fuera posible conseguir avances en lo que se refiere al cese de las acciones militares en Siria“.

“No se puede negar que nuestro trabajo ha producido avances”, dijo Kerry a su homólogo ruso.

Lavrov coincidió con Kerry en la importancia de la interacción de Rusia y EEUU en Siria y destacó en particular que ambos países “trabajan en busca de un equilibrio de intereses no sólo de Moscú y Washington, sino de todas las partes involucradas, tanto en el interior de Siria como en la arena internacional”.

“Esta ha sido la clave del éxito”, recalcó el ministro ruso, que añadió que este enfoque es el que debe aplicarse en la solución de otros problemas internacionales, así como en las relaciones bilaterales.

Lavrov agregó que en las conversaciones de hoy se hablará también de “cómo la comunidad internacional puede ayudar al arreglo del conflicto ucraniano”.

El comienzo de la reunión fue retransmitido en directo por la televisión, en una jornada en la que el secretario de Estado se entrevistará también con el presidente ruso, Vladímir Putin. EFE (I)