Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tropas sirias llegan a Palmira

DAMASCO, Siria (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Todas las horas son locales.

Publicidad

12:55

Tropas del gobierno sirio han entrado en la ciudad histórica de Palmira, que lleva dese mayo en manos del grupo Estado Islámico, según anunció el jueves la televisora estatal siria.

La cadena citó a un reportero que viaja integrado con las tropas. Los combates en torno al mediodía se centraban cerca de los yacimientos arqueológicos en el lado suroeste de la ciudad, indicó la televisora.

Imágenes emitidas por la cadena mostraban a soldados a pie y camionetas circulando cerca de un edificio que parecía haber sido un hotel.

Un soldado sirio dijo tener un mensaje para el Estado Islámico: “Seréis aplastados bajo los pies del Ejército Árabe Sirio”.

Las tropas sirias llevan días en una ofensiva en un intento de retomar la ciudad, donde se encuentran algunos de los restos arqueológicos más famosos del mundo.

11:35

Las tropas sirias se encuentran a un kilómetro (media milla) del corazón de Palmira, una antigua ciudad controlada por el grupo Estado Islámico, según dijeron el jueves una fuente siria y un grupo opositor que monitorea el conflicto.

El ejército ha determinado tres direcciones para asaltar la ciudad y ahora despeja de minas y explosivos las carreteras que llevan a la localidad, indicó a Associated Press el gobernador de Homs, Talal Barazi.

Barazi predijo una “victoria abrumadora en Palmira” en las 48 horas siguientes.

EL Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que las tropas habían encontrado una dura resistencia del grupo extremista al intentar penetrar en los límites este y sur de la ciudad.

El grupo Estado Islámico controla Palmira desde mayo y ha destruido muchos de sus afamados restos arqueológicos.

09:00

La esperada operación para retomar la ciudad norteña de Mosul de manos de grupo Estado Islámico “ha comenzado”, indicó el jueves un portavoz del Ejército iraquí.

Las tropas iraquíes recuperaron el jueves por la mañana varios pueblos a las afueras de la ciudad de Makhmour, al este de Mosul, indicó el general de brigada Yahya Rasool, portavoz del Mando Militar Conjunto.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos presta apoyo aéreo a la campaña, indicó Rasool, que no pudo dar más detalles.

No estaba claro en un primer momento cuánto podría durar la compleja y exigente operación. Mosul se encuentra 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Se trata de la segunda ciudad más grande de Irak, y cayó en manos del grupo extremista durante su ofensiva relámpago de junio de 2014. Mosul es también la ciudad más grande del territorio donde el grupo terrorista ha declarado un califato. (I)

The Associated Press

Publicidad