Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Laboristas británicos exigen a Cameron “aclarar” sus asuntos con el fisco

David Cameron. Foto de Archivo: La República.

Los laboristas exigieron hoy al primer ministro británico, David Cameron, “liderar con el ejemplo” y “aclarar” sus asuntos con el fisco después de que los llamados “papeles de Panamá” vinculan a su padre con paraísos fiscales.


Publicidad

De acuerdo con informaciones publicadas por la cadena pública BBC y el diario The Guardian, que han tenido acceso a los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa- el padre del líder tory, Ian Cameron, era uno de los directores del fondo de inversión Blairmore Holdings Inc.

Según los documentos, Ian Cameron, fallecido en 2010, acudió al bufete panameño para blindar a la citada empresa y eludir el pago de impuestos a la hacienda británica.

Tras publicarse esa información, Downing Street -despacho y residencia oficial del primer ministro- rehusó divulgar si la familia Cameron continúa teniendo fondos en inversiones “offshore”, al insistir en que se trata de “un asunto privado”.

El responsable de Finanzas del opositor Partido Laborista, John McDonnell, afirmó hoy que Cameron “debería liderar con el ejemplo y poner las cosas claras con sus propios asuntos fiscales”, al argumentar que es necesaria “una total y completa transparencia”.

“También necesitamos saber la verdad detrás de las informaciones de que el Partido Conservador ha recibido donativos sustanciales de personas vinculadas a este escándalo”, señaló.

A juicio del político laborista, “los tories deberían explicar exactamente cuál es la situación, si al primer ministro le parece bien recibir dinero de grandes donantes que están acusados de evasión fiscal”.

Según The Guardian, los documentos filtrados también incluyen detalles sobre los asuntos fiscales de donantes del Partido Conservador.

Ese periódico indicó que el padre de Cameron evitaba pagar impuestos en el Reino Unido contratando “a un pequeño ejército de residentes en las Bahamas -incluido un obispo a tiempo parcial- que firmaban los papeles” de la compañía.

De acuerdo con la BBC, los documentos divulgados por el despacho de Panamá dejan ver que la empresa que dirigía el padre de Cameron buscaba “la máxima discreción” empleando, hasta 2006, un instrumento habitual en operaciones realizadas en paraísos fiscales, que permitían que los títulos no incorporaran el nombre del propietario. EFE (I)