Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte desplegará lanzacohetes múltiples en la frontera con el Sur

En esta imagen del 7 de marzo del 2016 se observa una de las maniobras militares conjuntas surcoreanas-estadounidenses cerca de la frontera con Corea del Norte. Corea del Sur anunció el 8 de marzo del 2016 que impondrá sanciones unilaterales a Corea del Norte en respuesta a su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete, incluso una prohibición sobre todo acuerdo financiero con 40 individuos y 30 entidades. (AP Foto/Ahn Young-joon, Archivo)

Seúl (EFE).- Corea del Norte ha concluido el desarrollo de lanzacohetes múltiples de gran calibre para desplegarlos principalmente a lo largo de la frontera con el Sur, según aseguró hoy el Ministro de Defensa surcoreano, Han Min-Koo.


Publicidad

Corea del Sur ha seguido de cerca el desarrollo de los lanzacohetes múltiples de 300 milímetros durante los tres últimos años. Recientemente Corea del Norte ha realizado varios disparos de prueba por lo que creemos que ha completado dicha fase”, dijo hoy Han en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

“Por ello, creemos que Corea del Norte desplegará estos sistemas como pronto para finales de este año”, añadió.

El régimen de Pyongyang ya anunció el mes pasado que su líder, Kim Jong-un, presenció la que calificó como “última prueba” de estos lanzacohetes que supuestamente cuentan con un sistema de guiado avanzado.

Con un alcance de unos 200 kilómetros, estos lanzacohetes de mayor precisión ponen a tiro prácticamente la mitad del territorio surcoreano.

Estos sistemas de cohetes son además para Pyongyang una alternativa más económica con respecto a sus arsenales de misiles balísticos de corto alcance Hwasong, basados en el Scud soviético.

Seúl, por su parte, ya anunció a final de marzo que desplegaría piezas de artillería y misiles tácticos tierra-aire para contrarrestar este renovado sistema norcoreano.

La península coreana vive momentos de especial tensión a raíz de las sanciones impuestas por la ONU en respuesta a la prueba nuclear y de un misil de largo alcance que Pyongyang realizó a principios de año y coincidiendo con las maniobras militares anuales que Washington y Seúl realizan en territorio surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un, que considera estos ejercicios militares como un ensayo para invadir su territorio, ha recrudecido desde entonces su tono beligerante contra Corea del Sur y EE.UU., países contra los que permanece técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-1953) que se cerró solo con un alto el fuego. EFE (I)

asb/raa/rml