Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al 20% del conteo oficial, Kuczynski entra a la segunda vuelta con Keiko

El candidato presidencial peruano por el partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (c), habla a sus seguidores hoy, domingo 10 de abril de 2016, en Lima (Perú). Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza disputan pasar a la segunda vuelta con Keiko Fujimori, que ganó los comicios presidenciales de hoy en Perú. EFE/Sebastián Castañeda

LIMA, Perú (AP) — La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse con el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales.


Publicidad

Escrutados el 20,1% de los votos de todo el país Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanza 38,04% mientras que Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25,48%.

La congresista Verónika Mendoza, recibe 16,22 % en este primer recuento oficial.

El primer reporte oficial confirmó los datos que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski y Mendoza.

Sin embargo, los analistas consideran que estos candidatos mantendrán la disputa por el paso a la segunda vuelta cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho indicó que el cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con 7,96 %; seguido por el expresidente Alan García, con 6,39 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 2,39 %; el exlegislador Fernando Olivera, con 1,30 %; el expresidente Alejandro Toledo, con 1,23 %; el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,50 %, y Miguel Hilario, con 0,49 %.

Cucho destacó que las elecciones de hoy fueron una “jornada cívica y democrática” en la que participaron más de 22 millones de electores peruanos y señaló que las nuevas cifras se darán a conocer conforme avance el recuento oficial.

El retorno de Fujimori

Fujimori, de 40 años y estudios de administración de negocios en Estados Unidos, ha recibido el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori.

Durante su gestión (1990-2000), Fujimori detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan por la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único ex presidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales en campaña electoral.

“El Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas, representamos a esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del estado”, dijo Keiko Fujimori parada sobre un camión en las afueras de un hotel cinco estrellas en una zona residencial de Lima.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori saluda a sus simpatizantes hoy, domingo 10 de abril de 2016, desde el balcón de un conocido hotel limeño. Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación. EFE/Ernesto Arias

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori saluda a sus simpatizantes hoy, domingo 10 de abril de 2016, desde el balcón de un conocido hotel limeño. Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación. EFE/Ernesto Arias

La derecha de Kuczynski

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

Pensando en conquistar votos para una segunda vuelta, Kuczynski, cuyo padre fue un médico alemán que trabajó en la selva peruana combatiendo la lepra, dijo a la prensa “yo me crie en el campo muy lejos de Lima, conozco algo de la sierra y bastante de la Amazonía, creo en la herencia social alemana de servicios públicos de primer nivel”.

Añadió “nosotros vamos a tener un servicio agrario de primer nivel colegios en los pueblos, agua potable, vamos a cambiar la sierra del Perú que hoy está abandonada”.

La mayor cantidad de sus simpatizantes se encuentran en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos medios y altos de Perú. Marita Domínguez, estudiante de una universidad privada en Lima, dijo a la AP que votaba por Kuczynski “porque tiene experiencia y no como las otras dos candidatas que no han trabajado como él, estamos cansados de improvisados”.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a simpatizantes después de participar en las elecciones generales en Lima, Perú, el domingo 10 de abril de 2016. La atención está centrada en quién será el candidato que acompañe en una probable segunda vuelta a Keiko Fujimori, primera en los sondeos pero que no logra alcanzar la mayoría necesaria para ganar en una primera vuelta. (Foto AP/Esteban Felix)

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a simpatizantes después de participar en las elecciones generales en Lima, Perú, el domingo 10 de abril de 2016. La atención está centrada en quién será el candidato que acompañe en una probable segunda vuelta a Keiko Fujimori, primera en los sondeos pero que no logra alcanzar la mayoría necesaria para ganar en una primera vuelta. (Foto AP/Esteban Felix)

La sombra de Sendero Luminoso

Se prevé que en la jornada participaron unos 22,9 millones de peruanos en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero, en un proceso en que también elegirán a 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

Esta es la primera elección en Perú donde las mujeres superan a los hombres en el electorado desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales han definido el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el sábado Sendero Luminoso mató a ocho militares y dos choferes civiles que viajaban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios, según la fiscalía especializada en delitos de terrorismo. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

El gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.

Fujimori repudió el ataque. “Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte, menos en nuestro país”, dijo. “Este gobierno de Ollanta Humala ha permitido que no solamente la delincuencia avance en las calles sino que Sendero Luminoso siga”, añadió.

Maritza Sacsara, una mujer de 40 años que ejercía su voto en la capital de la sureña región Ayacucho, comentó a The Associated Press que votó “por Keiko porque es una líder nata, tiene el mejor plan de gobierno y para poder realizarlo demoró más de cinco años recorriendo los pueblos más alejados del Perú y buscando las soluciones”.

El presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas a los fallos del tribunal electoral que hizo el secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro quien las últimas semanas dijo que las elecciones serían “semidemocráticas” si no se incluyen a dos populares candidatos expulsados hace un mes de los comicios por violar la ley electoral.

En lugares remotos como Santa Rosa de Mazocruz, en el altiplano de la región Puno o en la aldea llamada Iquicha, en los Andes de la región Ayacucho, las elecciones empezaron un poco más temprano. El encargado electoral local de Iquicha, Miguel Cordero, le dijo a la AP que tenían que aprovechar la luz natural “porque en este lugar no tenemos electricidad, no tenemos ni fósforos, ni velas para alumbrarnos”.

Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo XX, en la que se elige en las urnas a un presidente.

__

Con reportes de EFE. El foto-periodista de The Associated Press Rodrigo Abd contribuyó a este despacho desde Ayacucho.

El presidente Ollanta Humala, el 9 de abril de 2016, en el Ministerio de Defensa del Perú.

El presidente Ollanta Humala, el 9 de abril de 2016, en el Ministerio de Defensa del Perú.

La candidata presidencial Veronika Mendoza, del partido político "Frente Amplio", habla a a multitud durante su mitin de cierre de campaña en Lima, Perú, el jueves 7 de abril de 2016. Mendoza se enfrenta a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y la favorita Keiko Fujimori. Lima, Perú, el sábado 9 de abril de 2016. Perú celebra elecciones generales el domingo 10 de abril. (AP Foto/Esteban Félix)

La candidata presidencial Veronika Mendoza, del partido político “Frente Amplio”, habla a a multitud durante su mitin de cierre de campaña en Lima, Perú, el jueves 7 de abril de 2016. Mendoza se enfrenta a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y la favorita Keiko Fujimori. Lima, Perú, el sábado 9 de abril de 2016. Perú celebra elecciones generales el domingo 10 de abril. (AP Foto/Esteban Félix)