Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La huella nazi de los Panamá Papers: El oscuro y secreto pasado de Mossack Fonseca

El padre de Jürgen Mossack, el socio senior del bufete especialista en offshoring fue un nazi de las Waffen SS adscrito a las temibles Totenkopf y en la Alemania de 1960 fichó por la CIA para “espiar comunistas cubanos en Centro América”, llevándose a la familia consigo

Edhard Mossack. A la derecha con galones de Cabo al frente de su unidad. Archivo de guerra

Jürgen Rolf Dieter Mossack, nacido el 20 de marzo de 1948 en Fürth, ciudad alemana de Baviera, es un multimillonario, rebelde y ostentoso que vive en la urbanización panameña de lujo Altos del Golf, donde residen expresidentes, diplomáticos y magnates.


Publicidad

Jürgen es el creador de empresas “offshore” y fundador del bufete en 1977 bajo el nombre “Jürgen Mossack Lawfirm”, para pasar a llamarse Mossack Fonseca en 1986 cuando Jürgen se unió a Ramón Fonseca Mora, su socio a partir de entonces, en quien el alemán vio a alguien carismático y con un gran conocimiento del mercado internacional.

Una vez alcanzada cierta notoriedad en el panorama de la alta sociedad panameña concedió algunas entrevistas a diversos medios, en las que curiosamente era bastante reservado a la hora de hablar de su padre y de sus orígenes. De hecho, según reconocieron quienes visitaron su mansión, no recuerdan haber visto fotos de su padre en ella. Asimismo, Jürgen era conocido con varios seudónimos, como el “alemán”, el “teutón” y el “nazi”. Sin embargo, su secreto pasado ha visto la luz junto a los documentos internos de la firma.

Con la revelación de los documentos de su firma, los “papeles de Panamá”, se pudo saber más de quién era su padre y los contactos internacionales que este parentesco implicaba. Entre la documentación filtrada se encontró un informe del FBI que señala que Jürgen Mossack es hijo de Erhard Guenther Mossack, nacido en Alemania el 16 de abril de 1924. Erhard resultó formar parte de las juventudes hitlerianas desde los 11 años, para pasar a las tropas de combate de élite alemanas Waffen-SS, cuando cumplió la mayoría de edad, y luego fue capturado por las tropas estadounidenses en marzo de 1945, dos meses antes de la caída de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Un año después de terminar la guerra, Erhard Mossack se ofreció como informante a los aliados para a cambio evitar posibles represalias en los juicios de Nüremberg. Al final acabó viviendo en libertad y formó una familia para que en 1948 naciera Jürgen. En Alemania Erhard comenzó a trabajar de periodista y editor primero de un periódico, donde recopiló gran cantidad de material sobre testigos de la batalla que se produjo en Nüremberg y los acontecimientos que el régimen nazi realizó allí.

En 1960, Erhard Mossack viajó con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al mismo tiempo que supuestamente colaboró con la CIA para desenmascarar antiguos nazis convertidos al comunismo. También se sospecha que el ex-nazi se habría convertido en un doble agente que informaba tanto a la CIA como al Servicio Secreto Alemán, o incluso al Mossad israelí.

En un documento de la agencia, explican que Erhard tuvo dos hijos más, y que uno de ellos es el actual cónsul honorario de Panamá en Frankfurt, Alemania. Fue durante la década de 1970 cuando su hijo, Jürgen, empezó a hacerse fuerte en la Ciudad de Panamá gracias a las influencias familiares. (I)

Mossack