Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brigada de Rescate Topos de México no viajará a Ecuador

Foto de perfil de Facebook de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.

La cuenta de Twitter de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco anunciaron en un comunicado que la embajada del Ecuador en México les informó que su participación en el rescate de víctimas (del terremoto 7.8 sufrido el sábado) no era necesaria debido al suficiente apoyo recibido por otros grupos, por lo que no viajarán al país en la noche de hoy como estaba previsto. “Confiamos plenamente en los equipos que se encuentran en la zona” se lee en lo publicado en redes sociales.

La asociación civil Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco es una organización que nació cuando un grupo de voluntarios se unieron y trabajaron en labores de búsqueda y rescate de víctimas luego del terremoto de 8.1 grados que marcó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

La cuenta de Twitter tiene más de 5 años en operación y más de 20,000 seguidores.

En el portal web de la asociación se afirma que ellos pertenecen a la organización sin fines de lucro “Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C.” La existencia de esta asociación fue corroborada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México publicado el 21 de mayo de 2015, en la que aparece en el listado de Organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales. Además, se corroboró la validez de la denominación social en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria de México. Este despacho corroboró también en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que la marca nominativa ‘topos’ se encuentra registrada a nombre de la asociación con el folio 1070694.

Una comitiva multidisciplinaria de México sí arribará al país para contribuir con el Gobierno Nacional.

LaRepública se comunicó con Fernando Álvarez, quien aparece en la página web de la organización como el responsable. Álvarez respondió que “el país es autónomo y soberano, está en su derecho de aceptar o no la ayuda, era gratuita”.

El único pronunciamiento oficial hasta el momento ha sido el de Maria Sol Corral, Ministra Cónsul del Ecuador en México, en Twitter, diciendo que “nadie puede dudar de lo valiosos que son, quisiera aclarar que no fue la Embajada que tomó esa decisión”, y que el Gobierno de México fue el que definió a los equipos que irían al Ecuador para prestar la colaboración. (I)