Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sanders felicita a Clinton pero lamenta problemas en la votación

Bernie Sanders

Washington (EFE).- El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders felicitó hoy a su rival Hillary Clinton por la victoria que esta consiguió en el estado de Nueva York, pero lamentó los problemas que se produjeron en los centros de votación durante la jornada electoral.


Publicidad

Sanders atendió a los medios de comunicación en el aeropuerto de Burlington (Vermont), el estado por el que es senador y donde reside, proveniente de un mitin en Pensilvania (que votará la próxima semana) y dispuesto a descansar en casa durante un tiempo.

“Felicito a la secretaria Clinton por su victoria. La semana que viene competiremos en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware y esperamos ganar varios de esos estados”, indicó el veterano senador, con la vista ya puesta en los cinco estados en los que se votará el próximo martes.

“Sin embargo, debo decir que me preocupa mucho cómo se ha llevado el proceso de votación en el estado de Nueva York. No soy el único que está preocupado. La autoridad electoral de Nueva York se ha referido hoy a irregularidades en las votaciones y a situaciones de caos en los colegios electorales”, apuntó Sanders.

Unos 125.000 votantes del distrito de Brooklyn, precisamente el de origen del senador por Vermont, tuvieron hoy problemas para emitir su voto por errores en las listas, informó el “controlador” electoral de Nueva York, Scott M. Stringer.

En un comunicado, Stringer confirmó que 125.000 votantes demócratas de Brooklyn fueron eliminados del censo entre noviembre de 2015 y este mismo mes sin que esa acción se explicara “adecuadamente”, por lo que estos no pudieron ejercer su derecho al voto.

Además de este incidente, Sanders también lamentó que “en un estado tan grande como Nueva York, casi el 30 % de los votantes, unos 3 millones de neoyorquinos, no pudieron votar porque estaban registrados como independientes. Eso no tiene ningún sentido”.

Las reglas internas del Partido Demócrata en el estado de Nueva York establecen que solo los votantes registrados previamente como demócratas pueden participar en el proceso de primarias, por lo que los republicanos o quienes están registrados como independientes (entre los que Sanders logra muchos apoyos) quedan al margen. EFE (I)

arc/pas