Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El presidente chino aumenta su control sobre el ejército

AP

BEIJING (AP) — El presidente chino, Xi Jinping, asumió un cargo de liderazgo más directo sobre las poderosas fuerzas armadas del país al convertirse en comandante en jefe de su Centro de Mando de Operaciones Conjuntas, según dijeron el jueves medios estatales y analistas. El cargo refuerza su posición como el mandatario chino más poderoso en varias décadas.

La noticia se reveló el miércoles y el jueves en reportes en medios, que mostraban por primera vez a Xi en público con uniforme de combate de camuflaje y con la insignia del centro de mando.

Durante su visita del miércoles al centro, Xi pidió al personal que “vigile de cerca las tendencias de la revolución militar global y trabaje por construir un sistema de mando conjunto que cumpla la necesidad de combatir y ganar una guerra informatizada”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los agentes deben “cambiar sus ideas, innovar y abordar dificultades, en un intento de construir un sistema de batalla conjunto que sea absolutamente leal, con recursos en la lucha, eficiente en el mando y audaz y capaz de ganar guerras”, dijo Xi, según declaraciones recogidas por Xinhua.

El centro de mando, que según medios se encuentra bajo tierra a las afueras occidentales de Beijing, está bajo una estricta supervisión de la Comisión Central Militar del gobernante Partido Comunista, que está liderado por Xi y supervisa al Ejército de Liberación Popular, el más grande del mundo con 2,3 millones de efectivos

Entre otros títulos, Xi es también líder del Partido Comunista chino y presidente del recién creado Consejo de Seguridad Nacional, lo que le da más control sobre los servicios de seguridad interna.

Tres años después de que asumiera la presidencia, hay una impresión generalizada de que Xi ha acumulado más poder y autoridad que ningún otro líder chino desde Deng Xiaoping a finales de la década de 1980. También ha aparecido un culto a su personalidad a la altura del que gira en torno al fundador del estado comunista, Mao Zedong, con sus lemas, frases y temas políticos preferidos muy publicitados en los medios. (I)

The Associated Press