Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles suspenderá marchas si ente electoral activa referendo contra Maduro

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Foto: EFE/Carlos Becerra

Las marchas del próximo miércoles hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las ciudades venezolanas serán desconvocadas si el ente antes acepta activar el proceso para un referendo sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro, anunció hoy el líder opositor Henrique Capriles.

Si las autoridades del CNE “se dignan a entregar la planilla (formulario necesario para activar el referendo) que tenemos dos meses exigiendo, la movilización del miércoles no tendrá sentido”, dijo el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, ganadas en 2012 por Hugo Chávez y en 2013 por Maduro.

Capriles lidera al sector opositor que busca poner fin este mismo año al Gobierno de Maduro a través de un referendo y denuncia que el CNE “pone trabas” a esa posibilidad electoral.

Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

“Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio”, remarcó en rueda de prensa el también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas, a excepción del centro capitalino, donde se encuentra el edificio sede del CNE.

La marcha del miércoles en Caracas requiere de permisos de autoridades afines a Maduro que Capriles previó que no la cursarán, por lo que convocó a los opositores a llegar a la sede del CNE “en una caminata por las aceras de los peatones”.

“Esperamos que no haya confrontación, que no pongan a reprimir” a los policías ni a los soldados, exhortó.

Adicionalmente al referendo, la alianza de partidos opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial y a la vez conmina a Maduro a dimitir voluntariamente.

Las marchas hacia las oficinas del CNE en Caracas y en todas las otras ciudades donde haya oficinas electorales regionales conformarán “la mayor movilización de presión popular de la historia de Venezuela“, vaticinó el diputado Freddy Guevara, dirigente de la MUD, al anunciar la actividad el viernes pasado.

Al igual que lo hizo hoy Capriles, Guevara responsabilizó a Maduro de eventuales desórdenes callejeros y remarcó que la convocatoria opositora es a expresarse “en paz, con firme lucha no violenta, con la cara destapada, sin capuchas”.

Capriles recordó que Maduro ha opinado que “no tienen viabilidad” los intentos opositores de acortar su mandato.

“¿Que no tiene viabilidad?. Esa es una de las tantas estupideces que dice este señor que cada vez que abre la boca lo hace para decir algo no precisamente acertado”, añadió Capriles tras pedir a las empresas dar permiso a sus trabajadores para que se movilicen el miércoles en todo el país. EFE (I)