Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos exige de nuevo al ELN que deje de secuestrar y tenga gestos de paz

Juan Manuel Santos, foto: zonacero.com

Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy de nuevo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje de secuestrar y tenga gestos de paz para iniciar formalmente unas negociaciones que permitan terminar el conflicto.

Publicidad

“El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz, como lo estamos haciendo con las FARC”, dijo Santos desde el municipio Medio San Juan, en el departamento del Chocó (oeste), donde posesionó al nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Y agregó: “Mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir”.

Esta exigencia es repetida por el presidente desde el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El ELN se ha negado a esta petición, que según dijeron este domingo se ha “convertido en un impedimento para la paz” y que, argumentan, no figura dentro de la agenda que las partes acordaron para iniciar unos diálogos de paz.

“Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz”, apuntó el ELN en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En su declaración de hoy, el presidente subrayó que su Gobierno esta “listo” para hacer la paz, si bien, aseguró, “tenemos que cumplir con el deber constitucional” de “perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional”.

Este sábado murió en una operación militar en el Chocó alias “Franklin”, un destacado cabecilla del ELN que, según las autoridades, era el responsable del Frente Resistencia Cimarrón y el “gran barón de la droga” en la región del Alto y Medio Baudó. EFE (I)