Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Multitudinaria marcha en rechazo a candidatura presidencial de Keiko Fujimori

Foto Cortesía: Diario La República de Perú.

Una multitudinaria marcha se realizó hoy en el centro histórico de Lima en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, favorita en los últimos sondeos divulgados de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Publicidad

La convocatoria del movimiento No a Keiko, integrado por organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos laborales, reunió a miles de personas con una invocación a la democracia y la paz en el país, a cinco días de la segunda vuelta electoral.

A pesar de que el lunes había anunciado su asistencia, poco antes del inicio de la manifestación, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio, convocó a una rueda de prensa para explicar que apoya “los principios de la marcha” pero decidió no acudir por ser el rival de la candidata.

“La razón es muy simple, existe una marcha No a Keiko y yo soy candidato presidencial con Keiko del otro lado, sería antidemocrático de mi parte decir que ella no puede participar” en los comicios, enfatizó.

Kuczynski, de 77 años, aclaró, sin embargo, que está plenamente de acuerdo con los principios de los ciudadanos que rechazan a Keiko y dijo que el domingo estará “al pie del cañón” a la espera de “tener un buen resultado.”

El colectivo Keiko No Va convocó a la gran marcha nacional e internacional a través de las redes sociales, y recorrió las principales plazas y avenidas del centro de Lima, así como en algunas ciudades del extranjero.

Además de organizaciones civiles, sindicales y sociales, así como ciudadanos independientes, participaron la alianza izquierdista Frente Amplio, con su líder Verónika Mendoza a la cabeza, y el excandidato presidencial centrista Julio Guzmán.

“A lo largo y ancho del país se están manifestando miles ciudadanos”, declaró Mendoza a los periodistas y dijo que su país “tiene memoria, dignidad y no va a permitir que el fujimorismo vuelva a gobernar.”

“Esta es una marcha totalmente pacífica que hacemos por amor a nuestra patria, porque queremos dejarle a nuestros hijos un futuro de paz”, enfatizó la también excandidata presidencial, que ayer anunció que votará por Kuczynski.

Poco antes de que comenzara la manifestación, Keiko Fujimori, de 41 años, recordó a los periodistas que Kuczynski apoyó su candidatura presidencial hace cinco años, cuando perdió los comicios frente al actual gobernante Ollanta Humala.

“Hace cinco años atrás respaldaba mi candidatura, hoy se suma a marchas llenas de insultos en contra de nosotros”, declaró la candidata.

Keiko, quien hoy viajó hacia la ciudad norteña de Trujillo para cumplir actividades proselitistas, también rechazó las afirmaciones de que su triunfo puede convertir a Perú en un “narcoestado”, algo que han repetido tanto Kuczynski como sus opositores por las denuncias de que el ex secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, y diez de sus congresistas electos son investigados por presunto lavado de activos.

“Yo rechazo la frase de que el fujimorismo o (el partido) Fuerza Popular está relacionado al narcoestado, eso es absolutamente falso”, enfatizó.

Los opositores a Keiko también remarcan que su candidato a vicepresidente y exministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, intentó influir a los medios, después de que reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

Fujimori reiteró hoy que Ramírez se ha puesto a disposición de la justicia, tras haber dejado su cargo en Fuerza Popular, y que Chlimper actuó con transparencia al admitir que él remitió el audio a un programa de televisión.

Durante la campaña electoral hubo otras marchas contra la candidatura de Keiko Fujimori que congregaron a miles de participantes, una de las cuales se realizó el 5 de abril en recuerdo al “autogolpe” dado en 1992 por su padre.

Los últimos sondeos de opinión, que por ley solo pudieron ser divulgados en Perú hasta el pasado domingo, señalaron que Fujimori tiene una ventaja de más de 4,4 puntos sobre Kuczysnki, tras haber mantenido en las últimas semanas un empate técnico. EFE (I)

Publicidad