Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama urge a ciudadanos a estar preparados ante nueva temporada de huracanes

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante una rueda de prensa el lunes 4 de junio de 2016. EFE/MICHAEL REYNOLDS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los ciudadanos a estar preparados ante la nueva temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente este miércoles y que, según los pronósticos, puede ser “cercana a lo normal”, con de 10 a 16 tormentas tropicales.


Publicidad

Obama visitó en Washington las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), donde fue informado de los preparativos de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

El presidente advirtió contra cierta “complacencia” ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.

Uno de los mensajes más importantes “que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó”, explicó Obama.

También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez “más poderosos y más devastadores”.

“No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él”, comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en FEMA.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. presentó la semana pasada sus pronósticos para la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio.

De acuerdo con la NOAA, la temporada puede ser “cercana a lo normal”, con de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.

En su informe, la NOAA precisa que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellas alcanzan categorías superiores.

El pronóstico actual incluye el pasado huracán Alex, el primero del Atlántico que se forma en un mes de enero en casi 80 años y que llegó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

En la reunión de hoy en la sede de FEMA participaron, entre otros, el administrador de esa agencia, Craig Fugate, y la de la NOAA, Kathryn Sullivan, así como funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente. EFE (I)