Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kuczynski, el veterano economista que aspira por segunda vez a la Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú. Foto de Archivo.

Lima (EFE).- El economista y exministro peruano Pedro Pablo Kuczynski rehuye a sus 77 años de una cómoda jubilación en su propósito de convertirse en el presidente de mayor edad electo democráticamente en el país y frustrar así un nuevo intento de Keiko Fujimori de llegar al poder.

Publicidad

Kuczynski, también conocido como PPK, apela a su amplia experiencia en Gobiernos democráticos y en el sector privado para ganar los comicios presidenciales de este domingo, frente a la “inexperiencia” de su rival, de 41 años, e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) aglutinó el apoyo de los opositores a Fujimori, entre ellos celebridades de Perú como el premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, y el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

También recibió el favor de algunos de sus rivales en primera vuelta, como la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza; el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006); el economista Julio Guzmán y la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

Sin embargo, muchos recuerdan que Kuczynski no tuvo reparos en apoyar a la misma Keiko en la segunda vuelta de las elecciones de 2011 para tratar de evitar el triunfo del actual presidente, Ollanta Humala.

En su segundo intento por ser presidente, el economista presume de que como ministro en el Gobierno de Toledo recuperó la economía peruana de la crisis y la corrupción que dejó Alberto Fujimori.

Kuczynski ofrece en su programa un nuevo impulso a la economía y la producción del país con reducción de impuestos al consumo, además de abastecer de agua potable a 10 millones de peruanos, una tarea que comenzó hace cinco años con su ONG Agua Limpia.

Sus contrincantes, en cambio, le reprochan haber actuado al compás de los “lobbys” cuando fue ministro, como dar beneficios tributarios a empresas extranjeras y adjudicar “a dedo” la explotación del gas de Camisea, en el sur del país.

Otra críticas que achacan a PPK son su nacionalidad estadounidense, a la que aseguró haber renunciado de manera definitiva el año pasado, así como haber pasado cinco días de viaje en Estados Unidos durante la campaña para la segunda vuelta.

Más allá del pasaporte, el candidato es tildado de “gringo criollo” porque nació en Lima en 1938 y es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.

Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos), Kuczynski emigró de Perú en dos ocasiones tras haber trabajado en la administración pública.

La primera fue en 1968, acusado por el Gobierno militar de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC) cuando esta ya había sido nacionalizada.

Kuczynski regresó a Perú en 1980 como ministro de Energía, su especialidad, pero volvió a Estados Unidos dos años después por amenazas terroristas y tras renunciar al cargo por las protestas a una ley que daba exenciones tributarias a la explotación de gas y petróleo.

En sus períodos alejado de Perú, el economista trabajó como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial (BM) y también se desempeñó en el sector minero de África occidental.

Kuczynski está casado en segundas nupcias con la estadounidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz ganadora de dos premios Óscar Jessica Lange, y además es un músico que no duda en mostrar sus habilidades con la flauta travesera para acreditar los estudios que hizo en Suiza y Londres.

El candidato tiene el reto de remontar en estos días de campaña electoral la ventaja que los últimos sondeos publicados hasta el domingo pasado conceden a Keiko Fujimori. EFE (I)

Fernando Gimeno

fgg/cjn/eat


Publicidad