Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kuczynski anuncia que no dará amnistía a Alberto Fujimori

ARCHIVO - En esta fotografía del 28 de noviembre de 2013 el encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori sostiene un bloc de notas con un mensaje que dice: "¿Por qué convocar a un acusado que está enfermo de cáncer?" al salir de su audiencia en la corte en una base de la policía en las afueras de Lima. El virtual presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo estar abierto a la posibilidad de otorgar arresto domiciliario al padre de su rival Keiko Fujimori. (AP Foto/Karel Navarro, archivo)

Lima, 10 jun (EFE).- El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que no va a dar una amnistía al expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival en los comicios Keiko Fujimori, pero que puede aprobar una ley, propuesta por el Congreso, para que cumpla su sentencia de 25 años de cárcel en su casa.

Publicidad

Kuczynski declaró a la revista Semana Económica que “si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”.

Consultado sobre si le daría una amnistía, es decir un perdón de los delitos, a Fujimori, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que no.

El exmandatario peruano fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos y cumple su sentencia en una prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate.

Sin embargo, Kuczynski expresó sus dudas sobre si el partido fujimorista Fuerza Popular, que es mayoría en el Congreso con 73 legisladores de un total de 130, vaya a querer que el exmandatario acceda a una prisión domiciliaria.

“No sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso”, en el cual el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus que pedía la anulación de su condena, expresó.

El virtual mandatario electo recordó que, durante la pasada campaña electoral, hubo enfrentamientos y acusaciones entre su partido y el grupo de Fujimori, por lo cual consideró que ahora “lo mejor es olvidarnos de todo” para iniciar una etapa de diálogo.

Respecto del acercamiento con otros grupos políticos, como el izquierdista Frente Amplio que lo apoyó en la segunda vuelta, Kuczynski opinó que tienen una enorme oportunidad.

“Yo sé que Verónika Mendoza (líder del Frente Amplio) votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer”, declaró.

En otra entrevista, con el canal Latina, Kuczynski anunció que su primer viaje al extranjero será a China antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el 19 y 20 de noviembre próximos en Lima.

“Como China es nuestro socio comercial número uno y ellos compran nuestros minerales, creo que tiene un gran deseo de hacer más cosas en América Latina”, afirmó.

Kuczynski ratificó que el economista Alfredo Thorne va a ser ministro de Economía y agregó que sería una magnífica idea convencer al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que continúe en el cargo.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynksi se impuso a Keiko Fujimori por 50,12 % de la votación, mientras que su rival obtuvo el 49,87 %, al haberse contabilizado el 99,95 % de actas de un 100 % procesadas.

La ONPE precisó que restan contabilizar 34 actas observadas que equivalen al 0,04 % de la votación total. EFE

Publicidad