Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Fujimori admite triunfo de Kuczynski

Keiko Fujimori. Foto: EFE/Archivo

LIMA, Perú (AP) — La excandidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori admitió el viernes el triunfo del veterano economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski en las más reñidas elecciones presidenciales del país en los últimos 54 años, pero anunció que su partido será de oposición en el Parlamento.

Publicidad

Junto a sus 73 legisladores electos, Fujimori dijo que desde el congreso su partido Fuerza Popular tiene “una agenda legislativa que propondremos al congreso para su aprobación con los principales puntos de nuestro plan de gobierno, defenderemos los intereses del pueblo contra el poder de los lobbies y de las grandes empresas”.

La hija del expresidente Alberto Fujimori indicó que se quedará en el país trabajando en su partido político.

“El nuestro es un proyecto nacional con visión de futuro, estos 5 años se sentirán aún más la presencia política de nuestro partido, nosotros seguiremos apostando por el desarrollo de nuestro país velando por sus intereses y estando vigilantes de la gestión del gobierno entrante”, dijo Fujimori, acompañada por su esposo estadounidense Mark Vito Villanella.

Fujimori, de 41 años y quien fue legisladora en 2006-2011, le pidió a la izquierda que siga apoyando a Kuczynski como lo hizo el último domingo al votar por él. “Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña que como corresponde sabrán mantenerse como aliados del gobierno durante los próximos 5 años”.

Horas antes, el presidente electo Kuczynski dijo estar abierto a la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario al padre de Keiko Fujimori.

Kuczynski dijo a la revista local Semana Económica en una entrevista publicada el viernes que si el Parlamento aprueba un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a reclusos ancianos como Fujimori, él la firmará. El partido de Keiko Fujimori controlará la próxima legislatura que empieza el 28 de julio y culminará en 2021.

“Si el Congreso da una ley genérica -no puede ser una ley personal- para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, dijo Kuczynski.

El virtual presidente también precisó que no amnistiará a Fujimori. “Acá ha habido un proceso”, dijo en referencia a que Fujimori fue sentenciado en 2009 por la justicia peruana siguiendo las normas del debido proceso.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata del asesinato de 25 peruanos ejecutados por un escuadrón militar que según los jueces que lo sentenciaron actuaron bajo su conocimiento. Además posee otras cuatro condenas por delitos de corrupción ocurridos durante su gestión de mano dura entre 1990 y 2000.

Las autoridades electorales dijeron el jueves que Kuczynski ganó con el 50,1% de los votos. La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.

Kuczynski asumirá el 28 de julio como sucesor del presidente Ollanta Humala. (I)

Por JOSHUA GOODMAN y FRANKLIN BRICEÑO, Associated Press

Publicidad