Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos: FARC están preparadas para la guerra urbana si fracasa proceso de paz

FARC. Foto de Archivo: La República.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las FARC están preparadas para comenzar una guerra urbana si fracasa el proceso de paz que su Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años y medio en La Habana, y que está próximo a terminar.

Publicidad

“Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”, dijo Santos en la ciudad de Medellín (noroeste), donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

En el Foro, el presidente dictó la conferencia “Asegurar la paz en Colombia”, que estuvo moderada por el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996).

Santos aprovechó la ocasión para desgranar el estado de las negociaciones, que se prevé concluyan “en las próximas semanas”, a falta de que se alcance un acuerdo sobre el último punto de los cinco que contiene la agenda de diálogos, que incluye el desarme y desmovilización de guerrilleros.

Sobre este asunto, el presidente dijo que “en estos próximos días” espera “terminar esa negociación sobre esos puntos, dónde van a entregar las armas, a quién, en qué zonas se van a concentrar y en cuánto tiempo”.

Precisamente los desacuerdos sobre el desarme impidieron que las partes firmasen la paz el pasado 23 de marzo, una fecha fijada por el Gobierno y la guerrilla seis meses antes en La Habana, sede de los diálogos.

Durante su intervención el jefe de Estado repasó ante el auditorio el contenido de los anteriores cuatro puntos ya preacordados: desarrollo rural integral, participación política, sustitución de cultivos ilícitos y víctimas, que incluye el espinoso tema de la justicia transicional.

En este apartado fue enfático al asegurar que no habrá impunidad, uno de los argumentos esgrimidos por los críticos al proceso, liderados por el expresidente y ahora senador Álvaro Úribe (2002-2010).

Al ser preguntado por la oposición del que fue su antecesor, Santos subrayó que la eventual paz que se firme con las FARC no es suya en exclusiva y que “durante los últimos cinco años y medio” ha buscado incorporar al proceso a “todos los partidos políticos y organizaciones sociales”.

“Los partidos de oposición también están apoyando la paz. El único que se ha quedado por fuera por voluntad de ellos ha sido el partido del presidente Uribe (el Centro Democrático, de derechas), a quien se ha hecho todo tipo de ofertas”, comentó.

A su turno, González, quien subrayó que ha seguido de cerca todos los anteriores intentos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) promovidos en las últimas tres décadas, hizo un llamado a la guerrilla para que alcancen en el menor tiempo posible un acuerdo final.

“Instaría a los que tienen que dejar las botas para pedir votos a que se dieran prisa, porque sí es verdad que gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra”, afirmó. EFE (I)

Publicidad