Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emiten alerta terrorista sobre exreo de Guantánamo radicado en Uruguay

Abu Wa'el Dhiab

RÍO DE JANEIRO (AP) — Una aerolínea sudamericana pidió a sus empleados que estén atentos respecto a un expresidiario de la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo que fue reubicado en Uruguay y cuyo paradero se desconoce.

Publicidad

Las autoridades uruguayas han insistido durante semanas en que el sirio Abu Wa’el Dhiab se encuentra de visita en el vecino Brasil y que, como refugiado, tiene derecho a salir de Uruguay, pero el gobierno brasileño ha dicho que no existe registro de que Dhiab haya ingresado al país.

Danilo Alves, vocero de la aerolínea colombiana Avianca en Sao Paulo, dijo el lunes a The Associated Press que se emitió la alerta internamente a los empleados fundamentándose en una base de datos de la policía federal que incluye a una unidad antiterrorista y a la cual la línea aérea tiene acceso, pero rechazó proporcionar más detalles.

La alerta, cuya imagen difundida a nivel interno fue publicada posteriormente por el sitio web argentino de noticias Infobae, advierte a los empleados que Dhiab podría estar utilizando un pasaporte falso, hace notar que usa muletas para desplazarse e indica que la información provino de la policía antiterrorista brasileña.

“Esto es una locura. Que se declare que es un terrorista, y lo escrache (exponga públicamente en forma vergonzosa) en todos los medios, no puede aceptarse. Él tiene una cédula de identidad válida, otorgada por el gobierno uruguayo, que le permite trasladarse a otros países. No es un prófugo”, dijo la exvicecanciller uruguaya Belela Herrera a la AP.

“Él fue liberado con todas las garantías de los servicios de seguridad de que se traía a Uruguay no a un terrorista, sino a una persona a la que no se le había probado nada” ilegal, agregó.

Herrera, que fue vicecanciller entre 2005 y 2008 y es un referente en materia de derechos humanos, sostiene que Dhiab advirtió a su círculo de personas cercanas en Montevideo que permanecería aislado e incomunicado durante todo el mes sagrado del Ramadán en la zona de la frontera entre Uruguay y Brasil, donde hay una comunidad musulmana y mezquitas.

Dhiab es uno de seis expresidiarios de la base estadounidense en Cuba que fueron reubicados en Uruguay a fines de 2014.

El entonces presidente José Mujica los invitó al país sudamericano como un gesto humanitario, pero para varios de ellos el tiempo que han pasado allí ha estado lleno de problemas. En un principio se quejaron de que el gobierno no los estaba ayudando lo suficiente y también se negaron a buscar empleo, lo que generó críticas de los uruguayos.

Dhiab, que sufre varios problemas de salud relacionados con huelgas de hambre que emprendió mientras estaba detenido en Guantánamo, ha sido especialmente expresivo sobre su infelicidad en Uruguay.

Hace varias semanas, medios de comunicación uruguayos comenzaron a reportar que él había salido del país. Autoridades gubernamentales dijeron que había viajado a Brasil —algo que consideran tiene derecho a hacer_, que no ha violado ninguna ley y no está siendo buscado.

Sin embargo, la semana pasada la embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo que las autoridades estadounidenses están “colaborando” con sus contrapartes brasileñas y uruguayas para localizar a Dhiab. (I)

Publicidad