Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unos 200 detenidos en EEUU por protestas contra violencia policial

Un manifestante grita frente a la policía frente al departamento de policía de Baton Rouge, Louisiana, 9 de julio de 2016. (AP Foto/Max Becherer)

Un destacado activista del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y otras 200 personas fueron arrestadas, informó la policía el domingo, durante protestas por la muerte de un hombre negro abatido a tiros por dos agentes blancos.

Publicidad

La vocera policial Casey Rayborn Hicks dijo a The Associated Press que 101 personas fueron encerradas en la cárcel local en relación con las protestas que comenzaron el sábado. No hubo información de inmediato sobre los cargos formulados o si algunas quedaron en libertad.

La tensión entre los ciudadanos negros y la policía se ha agudizado durante la semana, tras la muerte de negros a manos de policías blancos en Minnesota y Louisiana y la masacre de cinco policías blancos por un sospechoso negro en Dallas, en una aparente represalia.

La mayor tensión se vivió en Saint Paul (Minesota), donde la Policía y los manifestantes chocaron durante las varias horas que duró el bloqueo de una autopista, con 50 detenidos.

La Policía local uso bombas de humo y gas lacrimógeno para dispersar la concentración e informó de que al menos 5 de sus agentes resultaron heridos leves porque los manifestantes les lanzaron material pirotécnico, piedras y botellas.

A poca distancia del lugar de la protesta murió el miércoles el joven negro Philando Castile, asesinado por un policía que le había pedido detener su vehículo por una infracción de tráfico.

Su muerte fue el desencadenante de las protestas raciales de esta semana, junto a la de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando ya lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana).

Uno de los arrestados en Louisiana es DeRay Mckesson, según un periodista de The Associated Press presente en el lugar. Mckesson es un dirigente del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) que surgió en 2014 tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, a manos de la policía.

Los documentos policiales muestran que Mckesson está acusado de obstruir una autopista.

Un video en la red social Periscope muestra escenas filmadas por Mckesson momentos antes de su arresto. Se ve a Mckesson caminando por el arcén de la autopista Airline hacia la concentración principal.

En el video, se escucha a Mckesson conversar con otros manifestantes sobre lo que considera fueron provocaciones policiales.

“La policía en Baton Rouge ha estado terrible esta noche”, se le escucha decir en el video. “Provocaron a la gente, la persiguen solo para divertirse. La policía ha estado violenta esta noche. Los manifestantes no”.

En San Antonio (Texas), la Policía local interroga a un sospechoso de haber disparado contra su sede, aunque no hubo heridos y el edificio apenas resultó dañado.

En la ciudad de Nueva York las protestas se tornaron tensas en algunos momentos y la noche se saldó con 20 detenciones, mientras que en la capital, Washington DC, centenares de personas protestaron sin ningún incidente.

En Chicago hubo tres detenciones, mientras que en otras ciudades del país como Atlanta o Miami las protestas discurrieron sin sobresaltos.

En Dallas (Texas), donde el jueves un exsoldado asesinó a cinco policías e hirió a nueve personas, se produjo una falsa alarma a última hora de la tarde del sábado que obligó a extremar la seguridad en la sede de la Policía local.

Los agentes confirmaron que no había ningún sospechoso en el garaje de su sede y negaron las informaciones de que alguien había disparado contra el edificio. (I)

Por REBECCA SANTANA, Associated Press. Con reportes de EFE.

Publicidad