Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Mercosur, sin consenso sobre el traspaso de su presidencia a Venezuela

PARANÁ (ARGENTINA), 17/12/2014.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), participa durante la XLVII Cumbre de Mercosur. EFE/David Fernández

Montevideo, (EFE).- El Mercosur sigue sin llegar a un consenso sobre el traspaso de su mandato temporal a Venezuela, Estado al que le corresponde asumirlo por los próximos seis meses, según trascendió hoy tras un encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay.

Publicidad

Los Estados miembros -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se encuentran divididos debido a que a algunos países no les convence que sea el Gobierno de Nicolás Maduro el que tome las riendas del grupo en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, aseguró ante la prensa el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien señaló que lo que se busca es lograr una decisión consensuada que “satisfaga a todas las partes”.

Uruguay reiteró su intención de pasar la presidencia del grupo y al ser preguntado sobre por qué apoya la transferencia del mandato a Venezuela, Novoa -que recientemente definió a ese país como a una “democracia autoritaria”- dijo que es lo que “establece el tratado constitutivo del Mercosur”.

“En pocos días, nosotros (Uruguay) estamos para hacer el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur y sobre esto se ha formado una gran polémica que estamos discutiendo, analizando y tratando con el mayor de los respetos y la mayor de las profundidades”, aseveró el ministro uruguayo.

En tanto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país -contrario a la transferencia a Venezuela- “aboga por que todos los Estados miembros” se ajusten a sus constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

El representante brasileño en las conversaciones de este lunes, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, dijo que “hay cuestiones fundamentales respecto del traspaso de la presidencia a Venezuela” que a su país le parece “que todavía no están resueltas”.

“Para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan”, añadió Estivallet.

Mas ambigua parece la posición de Argentina, ya que si bien su ministra de Exteriores, Susana Malcorra, apoyó recientemente a Uruguay en su intención de traspasar la presidencia a Venezuela, los dichos recientes del presidente Mauricio Macri, muy críticos con el país caribeño, parecen no cerrar una posición fija.

Las declaraciones hoy del viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori, no han ayudado para aclarar cuál es la posición de su país en torno a este tema.

“La idea no es ir caminando y pateando una lata para adelante, sino tratar de generar un diseño que nos permita consolidar el Mercosur e ir sólidamente hacia el futuro, sobre todo en un momento tan crítico en medio de las negociaciones con la UE”, dijo el argentino.

“Nosotros hemos manifestado nuestra posición cooperativa para poder salir (…) con una situación consolidada y la posición nuestra ha sido de colaboración para encontrar un entendimiento”, añadió.

La que también estuvo hoy en Montevideo fue la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a la que en un principio no se había invitado pero que finalmente acudió a la cita, si bien solo se reunió con Argentina y Uruguay.

A su salida de la sede del Ministerio de Exteriores uruguayo, donde tuvo lugar el encuentro, la ministra dijo que “en los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro tempore” a Venezuela, algo que fue desmentido después tanto por Novoa como por Foradori, que señalaron que todavía no hay nada cerrado.

Asimismo, la ministra venezolana dijo que tanto Brasil como Paraguay tienen ‘Almigritis’ (en relación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el cual inició un proceso que busca aplicar la Carta Democrática de ese grupo al país caribeño) y se quejó de no haber hablado con ellos en la cita.

“Se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela”, dijo Rodríguez.

Sobre ese asunto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que tanto su país como Brasil solicitaron que fuesen Novoa y Foradori los que le transmitiesen a Venezuela el contenido del encuentro para “evitar una innecesaria situación” en la cual, según consideró, no se hubiese podido llegar a un acuerdo. EFE (I)

Publicidad