Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan llama al pueblo a las calles a defender la democracia

Erdogan, presidente de Turquía. Foto de Archivo.

Ankara, 15 jul (EFE).- El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar de esta noche.

Publicidad

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”, dijo el presidente.

Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

“Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.

“Informaremos lo antes posible de la extensión” (del golpe), prosiguió el presidente turco, al tiempo que aseveró que hasta ahora no ha habido intervención en contra de su persona.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.

En declaraciones por teléfono móvil a la cadena de televisión NTV, tal como hizo el presidente, el ministro culpó a la llamada “estructura paralela” del Estado de intentar el golpe militar.

El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático.

Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.

Mientras tanto, las emisoras turcas aseguran que fuerzas especiales de la policía turca se encuentran ante el edificio de la televisión pública TRT en Ankara, desde donde se oyen disparos.

Al parecer una persona fue herida de bala al intentar entrar en el edificio, ocupado por un grupo de soldados, mientras que se efectuaron disparos desde un helicóptero. EFE

Publicidad