Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente turco: “No abandonaremos al país”

Numerosos civiles turcos protestan contra el intento de golpe durante una movilización en Ankara, Turquía, la noche del viernes 15 de julio de 2016. Miembros de las fuerzas militares de Turquía dijeron que habían tomado el control del país, pero funcionarios turcos señalaron que el intento de golpe fue frustrado a primeras horas del sábado tras una noche de violencia, según la prensa estatal. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

ANKARA, Turquía (AP) —El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

Publicidad

El primer ministro Binali Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la “aniquilación” de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que “quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana”.

Señaló que los golpistas “son una minoría dentro de las fuerzas militares”.

Según Erdogan, “Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien”.

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a The Associated Press que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas.

El funcionario rehusó confirmar si hubo fallecidos. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres fueron llevados al hospital.

La agencia estatal Anadolu, que citó fuentes no identificadas, dijo que el dirigente del intento de golpe militar es el coronel Muharrem Kose. La agencia dijo que Kose, que encabezó el departamento de asesoría jurídica de las fuerzas militares, fue retirado del cargo hace poco.

Según la agencia, otros oficiales involucrados son el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal.

Dos fuertes explosiones se escucharon cerca de la plaza Taksim en Estambul, donde policías y soldados continuaban intercambiando disparos. Los disparos fueron acompañados por el sonido del paso de aviones caza.

La zona está rodeada de efectivos militares, aunque algunos soldados fueron detenidos por la policía.

La televisora turca CNN-Turk reportó que un grupo de soldados ha ingresado a las oficinas centrales del grupo Dogan Media, que es propietario del canal de televisión.

La conductora no ofreció detalles sobre el número de soldados que ingresaron al edificio, que es también sede de la televisora Kanal D, la agencia de noticias Dogan y el periódico Hurriyet.

La conductora dijo no estar segura de cuánto tiempo más la televisora podría seguir transmitiendo noticias.

Previamente, un portavoz de la agencia de inteligencia turca, MIT, dijo que el intento para tomar el control del país había sido repelido.

En medio de la crisis en Turquía, se difundían reportes de que el acceso a las populares redes sociales como Twitter y Facebook fue bloqueado en el país.

Facebook declinó hacer declaraciones, pero Twitter señaló que sospecha de una interferencia “intencional” en su servicio.

La compañía dijo en un comunicado que “no tenemos motivo para pensar que hemos sido bloqueados totalmente en Turquía, pero sospechamos que hay una ralentización intencional de nuestro tránsito en el país”.

Por su parte, YouTube dijo en un comunicado: “Estamos al tanto de versiones de que YouTube fue interrumpido en Turquía, sin embargo, nuestros sistemas al parecer funcionan normalmente”.

El acceso a las redes sociales fue obstruido durante periodos previos de agitación política en el país, según algunos grupos que dan seguimiento a internet, aunque las autoridades turcas han negado cualquier implicación y dejaron entrever que las fallas podrían deberse a problemas técnicos.

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara.

Fuertes explosiones fueron escuchadas horas antes en la capital de Turquía después de que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Sin embargo, diversos funcionarios, entre ellos el presidente Recep Tayyip Erdogan, intentaban restar importancia a las versiones de prensa de que las fuerzas militares controlaban la nación.

Erdogan exhortó a la ciudadanía a que saliera a las calles en una muestra de apoyo al gobierno, y afirmó que fracasará el intento de golpe.

(I)

 

Publicidad