Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo pide anular inscripción de la MUD como partido político

Jorge Rodríguez (derecha), a su llegada al CNE. MIGUEL GUTIERREZ EFE

Caracas, 26 jul (EFE).- El proceso para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que impulsa la oposición, sigue a la espera de que el Poder Electoral informe sobre el cumplimiento del primer requisito, escenario que el chavismo aprovechó para lanzar otra carta contra dicho trámite.

Publicidad

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara hoy que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1 % de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio.

Esta expectativa se creó debido a que el CNE señaló que este día se vencía el plazo para hacer este anuncio, algo que no se produjo, lo que llevó a la oposición a reiterar la convocatoria a marchar el miércoles hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas para pedir que se informe cuanto antes.

El CNE informó a través de un comunicado difundido al final de esta jornada que será el próximo lunes cuando revisará el informe sobre la validación de las huellas dactilares de las personas que firmaron para apoyar la activación del referendo.

Según este comunicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que “actores políticos” han anunciado que mañana harán “acciones de agitación y presión” contra el ente electoral “lo que podría terminar en alteraciones y ataques” contra funcionarios del organismo electoral.

Advirtió, en este sentido, que “en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden”.

La MUD, como organización política que solicita el revocatorio, está a la espera de ese anuncio para iniciar la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral, que equivale a unas 4 millones de “voluntades”, un requisito que al comenzar activa el proceso de referendo.

“El pueblo sigue esperando que se le abran las puertas al referendo revocatorio, nosotros estamos hoy pidiendo la respuesta que se comprometió, no con la MUD, con el país, el CNE de informar lo que toda Venezuela sabe, que cumplimos con el 1 %”, dijo a los periodistas el vocero de la oposición para este proceso, Juan Carlos Caldera.

El dirigente opositor también señaló que el CNE debía entregar esta semana a la alianza opositora una certificación de que se cumplió con el requisito del 1 % “para de manera inmediata activar la última etapa que queda, el último paso que es el del 20 por ciento”.

La MUD ha advertido que no atenderá la convocatoria para dialogar que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que no se haga el anuncio del paso a la próxima etapa para la activación del referendo, lo que fue reiterado hoy por el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

El representante opositor aseguró, sin embargo, que se han dado pasos positivos para un diálogo con el Gobierno debido a que se ha avanzado en otra de las condiciones de la MUD para sentarse a conversar con la puesta en libertad de 28 de las 37 personas que la oposición considera “presos políticos”.

Otra de las condiciones de la MUD era la ampliación del grupo de mediadores con la incorporación de un representante del Vaticano, petición a la que ha accedido el oficialismo.

No obstante, el nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, aseguró hoy que aunque el Vaticano está “listo” para colaborar en el proceso de diálogo no ha recibido, hasta el momento, una invitación para participar.

Por su parte, el chavismo pidió hoy al Poder Electoral cancelar la inscripción como partido de la MUD “por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia”, según el oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

Rodríguez indicó que la solicitud se debe a las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de firmas para solicitar la activación del referendo, entre las que citó la inclusión de datos de fallecidos, inhabilitados políticos y menores de edad.

El alcalde aseguró que el CNE “está obligado” a atender este requerimiento del chavismo “de inmediato y de forma expedita”, aunque evitó hablar sobre las consecuencias que tendría esta solicitud, de ser aprobada, en el proceso para revocar a Maduro que impulsa la oposición.

Asimismo, dijo que la marcha que hará este miércoles la oposición no “entrará” al municipio que gobierna, una zona en la que está ubicada la sede del Poder Electoral. EFE

Publicidad