Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay no reconoce Presidencia “de facto” en Venezuela en Mercosur

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Asunción, 30 jul (EFE).- Paraguay no reconoce la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada este viernes por Uruguay, dijo a Efe el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Publicidad

“Para nosotros esta (la de Venezuela) es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado”, afirmó Loizaga.

Añadió que ha iniciado consultas con las Cancillerías de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa que, según Paraguay, sería que la presidencia recaiga en Argentina.

El canciller confirmó que Paraguay recibió la notificación enviada este viernes desde la Cancillería venezolana en la que anunciaba que asumía la presidencia temporal del bloque regional.

“Es una decisión unilateral de Venezuela”, destacó Loizaga, quien indicó que la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.

“Para nosotros no existe la mentada automaticidad que señala Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto”, dijo el canciller.

En ese sentido, afirmó que el traspaso se debe realizar como se vienen haciendo desde hace 25 años a través de una reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por medio de consenso.

“Esta actitud (de Venezuela) va en contra de la institucionalidad del Mercosur”, puntualizó el canciller.

Loizaga planteó que la posición de Paraguay sigue siendo que el país que presida el bloque regional tiene que respetar “los principios universales y de respeto a los derechos humanos y, especialmente, que respete la división de poderes y no se utilice para acallar las voces disidentes“.

También informó que ya está en consultas con Brasil y con Argentina para buscar una alternativa y decidir qué ocurre con el traspaso del mandato.

Dicha alternativa pasa, según el canciller, porque Venezuela tenga el “coraje” para entender la situación, hasta que se normalice la crisis en el país caribeño, y acepte que Argentina asuma el mandato, ya que sería el siguiente país al que correspondería tomar el cargo por el orden rotativo.

Venezuela informó este viernes al resto de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que asumía “con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”. EFE

Publicidad