Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH notifica al Brasil pedido de suspender destitución de Dilma y pide explicaciones

La presidenta suspendida brasileña Dilma Rousseff pasea en bicicleta enfrente de la residencia presidencial Palacio de Alvorada, en Brasilia, Brasil, el lunes 15 de agosto del 2016. Rousseff propuso el martes 16 de agosto del 2016 dejar que los brasileños decidan si se realiza una elección presidencial adelantada, en caso de que los legisladores la reinstalen en su cargo. (AP Foto/Eraldo Peres)

Brasilia, 18 ago (EFE).- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue notificado por la OEA sobre el pedido del Partido de los Trabajadores (PT) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender el proceso de juicio a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El Palacio do Planalto, según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, recibió el martes la notificación de la CIDH sobre la petición presentada la semana pasada ante ese organismo por los diputados del PT Paulo Teixeira, Wadih Damous y Paulo Pimenta horas antes de que el Senado aprobara la apertura del juicio.

En el pedido a la Comisión, el PT solicitó medidas cautelares (protección) a la Comisión para frenar el proceso de destitución de Rousseff, algo sobre lo que el organismo aún no se ha pronunciado.

En el documento enviado a Temer, la Organización de Estados americanos (OEA) pide que el Gobierno brasileño “presente explicaciones y argumentos sobre la naturaleza del proceso, que, según alegan los aliados de Rousseff, es un ‘golpe'”, citó la información.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta formal de Brasil “está siendo elaborada por los órganos competentes” y, de acuerdo con medios locales, el plazo para presentarla es de siete días a partir de la fecha de notificación.

Rousseff es acusada de maniobras fiscales para maquillar el informe de las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015.

“No hay ni siquiera un proceso penal, no hay ley que defina esa conducta como crimen, además de todas las infracciones legislativas en el proceso”, señaló Teixeira en el argumento de defensa a Rousseff.

La última fase del proceso, que se calcula que puede durar unos cinco días, comenzará el próximo 25 de agosto y el lunes 29 Rousseff acudirá al Senado por primera vez desde que se abrió el juicio, el pasado 12 de mayo, cuando además fue suspendida de sus funciones. EFE

Publicidad