Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rescatan cadáver de viceministro boliviano asesinado por mineros

Rodolfo Illanes

El cadáver del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado hoy en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local (06.30 GMT), indicó a Efe una fuente de la Procuraduría.

El cadáver llegó a La Paz en una ambulancia escoltada por policías y ahora se encuentra en una clínica privada donde es sometido a una autopsia, agregó la fuente.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

El procurador Arce declaró a unos periodistas que Illanes era “un hombre bueno, una vida sana” que intentó buscar una solución al conflicto que mantienen los mineros cuando el jueves se dirigió a Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, para reunirse con ese sector.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Illanes fue “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por los mineros.

Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloquean las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Panduro, en la carretera que une La Paz con Cochabamba en el centro del país, volvió a ser escenario el jueves de violentos choques entre policías y mineros artesanales. Guerrero confirmó la muerte de dos mineros el miércoles por proyectil de bala. El gobierno dijo que los policías solo usaron balines de goma y gas lacrimógeno.

Cientos de vehículos y pasajeros permanecen varados en las carreteras de cuatro regiones del país desde el lunes, día en que comenzó la protesta.

El problema minero

Los mineros artesanales, que suman cerca de 100.000 y trabajan en cooperativas que ellos mismos administran, exigen que el gobierno les permita asociarse con capitales privados, algo prohibido por la legislación. También se oponen a la creación de sindicatos, reclaman subvenciones en las tarifas eléctricas y la concesión de nuevos yacimientos para hacer frente a la crisis minera por la caída internacional de los precios de los metales.

Romero sostuvo que “si les permitimos asociarse con transnacionales dejarían de ser cooperativas, se convertirían en simples paraguas de empresas privadas y el Estado perdería dinero”.

Las cooperativas mineras están exentas de algunos impuestos y son consideradas por la ley entidades no lucrativas, pese a que durante el auge de precios que finalizó en 2012 decenas de mineros acumularon riqueza.

Fueron organizadas en la década de 1980 para contrarrestar el desempleo tras el cierre de las minas estatales, pero con el tiempo muchas se convirtieron en empresas rentables pese a que trabajan con capital reducido, tecnología precaria y en yacimientos que el Estado dejó de operar.

Pero el sector es políticamente muy activo y clave en la generación de empleo. Mientras duró el auge de los precios fue aliado del presidente Evo Morales y logró escaños en el poder legislativo, dominado por el gobernante Movimiento al Socialismo.

Aunque los analistas sostienen que los mineros artesanales sólo buscan sacar ventajas, Mamani advirtió que sin las cooperativas el desempleo sería elevado.

La minería representa la segunda riqueza del país después del gas natural.

“El primer semestre del año exportó el 42% del total exportado, lo que demuestra la importancia económica y política de esa industria que ahora afronta una situación compleja”, dijo el analista en temas mineros Héctor Córdova.

La estabilidad económica ha sido la mayor fortaleza de Morales en sus más de 10 años en el poder, pero la situación comenzó a deteriorarse este año. A pesar de ello se estima que el producto interno bruto del país crecerá 3,9%, la tasa más alta de Sudamérica.

Bolivia es el sexto productor mundial de zinc y también exporta estaño, plata, complejos de plomo y oro.

Publicidad