Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande reconoce que su país abandonó a los “harkis”

El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy por vez primera de forma personal la responsabilidad del Gobierno galo en el abandono de los “harkis”, los argelinos que combatieron al lado de Francia contra la independencia de ese país del norte de África.

Publicidad

En un discurso pronunciado hoy en París, el jefe del Estado señaló que los Ejecutivos franceses de la época “abandonaron a los ‘harkis'” y tuvieron responsabilidad en “las masacres de los que se quedaron en Argelia y las condiciones inhumanas de los que fueron transferidos a Francia”.

Con estas palabras, pronunciadas durante una jornada de homenaje a este colectivo, Hollande cumplió una de sus promesas electorales, a las que se comprometió durante la campaña que le llevó al Elíseo en 2012.

En su discurso, el presidente galo se refirió a los “harkis” como “combatientes que fueron privados de la protección de Francia al día siguiente del final de la guerra de Argelia” y “cuyo abandono nunca fue plenamente reconocido” por Francia.

Los historiadores consideran que entre 55.000 y 75.000 “harkis” fueron abandonados en Argelia, donde fueron víctimas de una cruenta represión.

Otros 60.000 fueron trasladados a Francia, donde actualmente se considera que sus descendientes representan una comunidad de unas 500.000 personas. EFE (I)

Publicidad