Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía advierte de que podría invadir el norte de Irak si surgen kurdas

Un tanque y un vehículo blindado del ejército turco, estacionados cerca de la frontera con Siria,en Karkamis, Turquía, el 23 de agosto de 2016. (IHA via AP)

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, advirtió hoy de que si los grupos armados en el norte de Irak suponen una amenaza para la seguridad de Turquía, Ankara consideraría la opción de enviar tropas a la región.

Publicidad

“Si surgiera una amenaza para Turquía, nosotros emplearemos todas las opciones, incluida una operación terrestre”, dijo el ministro a la agencia Anadolu, al evaluar las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul.

“Si los sucesos en Irak llegan a suponer una amenaza para la seguridad y estabilidad de Turquía, al igual que el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Siria llegó a ser una amenaza, y acabara con nuestra paciencia, si creciera la amenaza en Sinyar y otras zonas, eliminaríamos esta amenaza empleando nuestras fuerzas acorde al derecho internacional”, reiteró Çavusoglu.

Sinyar es una zona montañosa en el noroeste de Irak que varias milicias kurdas, entre ellas la guerrilla del PKK activa en Turquía, arrebataron al EI en noviembre de 2015.

El PKK es considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la última década, Ankara ha lanzado varias incursiones terrestres en el norte de Irak para castigar al PKK en sus retaguardia en los montes Qandil, pero su insistencia de participar en la batalla de Mosul ha incrementado ahora la tensión diplomática con Bagdad.

Çavusoglu reiteró también que la milicia kurdo siria YPG deben retirarse de Manbech, en el norte de Siria, que arrebataron al EI en agosto con respaldo estadounidense.

“Se lo dijimos a los (norte)americanos: si (las YPG) no salen de Manbech, sabremos echarlos nosotros mismos con nuestros medios”, advirtió el ministro. EFE (I)

Publicidad