Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Versalles festeja muerte de Fidel Castro. Pesar en algunos líderes mundiales

Miembros de la comunidad cubana en Miami celebran la noticia de que Fidel Castro murió, frente al restaurante La Carreta, la madrugada del sábado 26 de noviembre de 2016, en Miami. (David Santiago/El Nuevo Herald vía AP)

La noticia de la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro generó celebraciones entre los exiliados del país en Miami y muestras de pesar o de respeto de algunos gobernantes mundiales.

Publicidad

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente, de 90 años, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones. Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. “¡Cuba sí! ¡Castro no!”, coreaban unos mientras que otros gritaban “¡Cuba libre!”

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiende “una mano de amistad al pueblo cubano” al morir Fidel Castro.

Obama dijo en un comunicado que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor”.

El mandatario estadounidense dijo que “la discordia y los desacuerdos políticos profundos” caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha “esforzado para dejar atrás el pasado”.

Obama dijo que en los próximos días, los cubanos “recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio” en Estados Unidos.

El presidente electo estadounidense Donald Trump expresó su pensamiento en un tuit demasiado conciso incluso para los criterios de ese medio: “¡Fidel Castro ha muerto!”

“Es una sensación extraña”, expresó Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años de Miami cuyos padres huyeron de la isla cuando Castro llegó al poder. “He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece increíble”.

Sin embargo, algunos líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Castro.

El gobierno de España recordó a Castro como “una figura de gran calado histórico”.

“El expresidente Castro mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un telegrama a Raúl Castro: “La Cuba libre e independiente que él (Fidel Castro) y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia”.

“India llora la pérdida de un gran amigo”, manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, tuiteó: “Mis más sentidas condolencias por la triste desaparición del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro”.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que Castro “hizo inmortales contribuciones históricas al desarrollo del socialismo en todo el mundo”.

“Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre”, dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.

En un telegrama dirigido a Raúl Castro, el papa Francisco expresó: “Mi sentimiento de pesar a su excelencia y su familia”.

En señal de su estima personal, Francisco firmó el telegrama, rompiendo con la práctica habitual del Vaticano de que el secretario de Estado vaticano envíe tales mensajes. Francisco se reunió con Castro durante la visita papal a Cuba en septiembre de 2015.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn visitaron Cuba en 2002, mucho después de que Carter dejara el cargo. En nombre de él y de su esposa, expresó: “Recordamos con cariño nuestras visitas con él en Cuba y el amor por su país”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, opinó que “nadie debería gobernar tanto en ningún lugar como Fidel Castro”.

“Su herencia fue de la represión en su país y el apoyo al terrorismo en el extranjero. Lamentablemente, Raúl Castro no es mejor para los cubanos que anhelan la libertad”, agregó Royce.

El grupo extremista libanés Jezbolá describió a Castro como un gran líder. Ammar al-Moussawi, encargado de las relaciones internacionales del grupo, elogió a Castro como “un símbolo histórico cuya vida fue un faro para todos los revolucionarios de todo el mundo”. (I)

Foto: festejos en Miami por muerte de Castro, El Confidencial

Foto: festejos en Miami por muerte de Castro, El Confidencial

Miembros de la comunidad cubana reacionan a la muerte de Fidel Castro, el sábado 26 de noviembre de 2016, en el área de Little Havana, en Miami. (AP Foto/Alan Díaz)

Miembros de la comunidad cubana reacionan a la muerte de Fidel Castro, el sábado 26 de noviembre de 2016, en el área de Little Havana, en Miami. (AP Foto/Alan Díaz)

Publicidad