Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria dice haber recuperado el 98% de Alepo del este

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de diciembre de 2016, un soldado del ejército sirio coloca una bandera del país durante una batalla contra combatientes rebeldes en el frente de Ramouseh, en el este de Aleppo, Siria. (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)

BEIRUT, Líbano (AP) — El ejército de Siria anunció el lunes que recuperó el control del 98% del este de Alepo y redujo el territorio rebelde a una pequeña franja donde los combatientes conviven con los civiles bajo fuego.


Publicidad

Un vocero rebelde dijo que los combatientes de la oposición están retrocediendo bajo un fuego intenso de las fuerzas del gobierno, lo que pone en riesgo a miles de civiles. Agregó que la caída de la ciudad es “aterradora”.

El ejército emitió la declaración horas después de que fuerzas sirias con apoyo de milicias chiíes de Líbano, Irak e Irán tomaron Jeque Saeed, uno de los barrios más grandes del sector sur del territorio rebelde, estrechando el lazo en torno al enclave.

El ejército añadió que su ataque desde varias puntas le permitió tomar control de al-Fardous, uno de los vecindarios más grandes del este de la ciudad, que estaba en manos rebeldes desde 2012.

“La situación es muy, muy crítica”, dijo Ibrahim al-Haj, miembro de la Defensa Civil Siria. “Los militares tomaron muchas zonas y ahora estamos apretados”.

Bassam Haj Mustafa, dirigente del grupo rebelde Nour el-Din el-Zinki que está en contacto con los combatientes dentro de la ciudad, dijo que éstos “hacen lo posible para defender lo que queda”.

“El derrumbe es aterrador”, dijo en un mensaje a la prensa.

En el distrito siguen librándose combates, apuntó Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Tropas sirias, respaldadas por una ofensiva aérea siria y milicias de toda la región, lanzaron una operación a gran escala sobre el este de Alepo a principios de mes y están a punto de expulsar a los rebeldes de la ciudad. Esta sería la mayor victoria del presidente del país, Bashar Assad, en los cinco años y medio de guerra civil.

La caída de Jeque Saeed deja a los rebeldes encerrados en una pequeña zona del centro de Aleppo que es solo el 10% del territorio que controlaban antes, según el Observatorio. Estos no tienen pan ni harina porque el único depósito y molino de granos cayó en poder del ejército.

Se cree que decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona, a la que solo se puede acceder a través de pasos controlados por el gobierno.

La mayoría de los civiles se encuentran en dos o tres barrios, con miles de personas en un pequeño espacio, que pueden sufrir grandes bajas en cualquier ataque, dijo un rebelde desde el interior de Alepo que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

En un mapa distribuido por el servicio de prensa del ejército, una pequeña franja de tierra de forma rectangular en el centro de la ciudad, lindante con los sectores en poder del ejército, sigue en manos rebeldes. Incluye seis barrios, en la mayoría de los cuales continuaban los combates. (I)

The Associated Press