Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Entidades dominicanas comienzan a entregar datos relacionadas con Odebrecht

Foto: Universal Prensa, procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez,

Santo Domingo, 27 dic (EFE).- Instituciones estatales de la República Dominicana comenzaron hoy a entregar informaciones requeridas por el Ministerio Público del país tras una investigación abierta por los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en la nación caribeña.


Publicidad

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, dio ayer un plazo de 48 horas para que varias dependencias estatales entregaran los contratos “en detalles” de “las personas que sostuvieron negociaciones, entiéndase, que fueron enlaces con Odebrecht y que, además, pudieron participar en los procesos de licitación con esta empresa”.

Entre esas entidades figuran el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), indicó.

La Cdeee informo hoy que remitió a la Procuraduría General copias certificadas de los documentos referentes a sus relaciones contractuales con la empresa brasileña Odebrecht.

La entidad es parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La Cdeee explicó que envió una caja en cuyo interior hay cuatro tomos que conforman la Gaceta Oficial 10763, año CXLVI, “que recoge de manera inextensa en versión física y digital el contrato firmado por la empresa estatal con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella para la referida planta con capacidad para generar 720 megavatios”.

Asimismo, dijo que entregó a la Procuraduría General de la República otro pliego de documentos contractuales de años anteriores mediante los cuales la firma Odebrecht trabajó en la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pinalito y Palomino, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

A través de un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la Cdeee, Rubén Bichara, aseguró al procurador general, estar “en la mejor disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance” con las informaciones que requiera en lo relativo a su investigación sobre las acciones de Odebrecht relacionadas con la Cdeee

La Procuraduría General de la República Dominicana anunció ayer que investigará los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en el país.

En una rueda de prensa, el procurador general aseguró que “serán investigados y procesados todos aquellos a los que se le compruebe haber participado en un hecho ilegal como el que ha sido mencionado”.

“No importa de qué Gobierno sean, si del antepasado, si del pasado o del actual, del que sea” aseguró el funcionario.

Según documentos publicados el miércoles pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de la República Dominicana, desembolsó 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 a funcionarios e intermediarios del Gobierno y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares. EFE

(I)