Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenta de Taiwán llega a Nicaragua

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso antes de iniciar una gira a cuatro países de Centroamérica, con escalas en Estados Unidos, el sábado 7 de enero de 2017, en el aeropuerto internacional de Taouyuan, Taiwán. (Agencia Central de Noticias vía AP)

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó el lunes a Managua para participar en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, sostener un encuentro bilateral para abordar temas de interés común y conocer oportunidades comerciales en esta nación centroamericana, informó una fuente oficial.


Publicidad

Tsai arribó al aeropuerto internacional Augusto César Sandino procedente de Honduras y fue recibida por el vicecanciller Dennis Moncada.

La mandataria viene acompañada de una comitiva compuesta por funcionarios de alto nivel, diputados del Yuan Legislativo y empresarios para asistir a la ceremonia de investidura de Ortega, que inicia su tercer mandato consecutivo, de acuerdo a un comunicado emitido por la embajada de Taiwán en Managua.

“Es para mí un gran honor poder asistir a la ceremonia de inauguración del señor Presidente Daniel Ortega y de la señora vicepresidenta Rosario Murillo. Quisiera, en nombre de Taiwán, extender nuestros más sinceros saludos al gobierno y pueblo de la República de Nicaragua”, señaló Tsai al llegar a la terminal aérea.

Luego recordó que Nicaragua y Taiwán mantienen una relación amistosa y que en años recientes los intercambios entre ambos países se han intensificado en los ámbitos políticos, económicos y culturales.

“Tengo la expectativa de realizar más conversaciones acerca de las cooperaciones e intercambio bilaterales, así como intercambiar opiniones con el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo sobre el estrechamiento de nuestra relación y otros temas de interés común con el fin de profundizar nuestra amistad y avanzar en el bienestar de ambos pueblos”, dijo la mandataria.

Ésta es la segunda parada del periplo que la trae por la región en una gira que contempla, además de Nicaragua, a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante su estadía, Tsai y su delegación asistirán a un desayuno con la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense para conocer las oportunidades comerciales y logros obtenidos a través del Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua, según la fuente.

La inversión económica que han realizado los empresarios taiwaneses en la nación centroamericana asciende a más de 132 millones de dólares, con un registro de 39 empresas que generan 7,794 empleos directos. La presidenta visitará tres empresas de su país que operan en el régimen de zona franca.

Esta es la segunda gira de Tsai por Latinoamérica y el Caribe; en junio del año pasado estuvo en Panamá y Paraguay. Estará hasta el miércoles en Nicaragua, luego viajará a Guatemala para hablar con su colega Jimmy Morales y el viernes la recibirá el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras forman parte de los 12 aliados que Taipei tiene en Latinoamérica, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe, que rompió lazos con Taipei para establecerlos con Beijing. China considera a Taiwán una provincia en rebeldía.