Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: procurador pide mayor celeridad en caso Odebrecht

Foto: Notihoy

LIMA, Perú (AP) — El procurador anticorrupción de Perú pidió mayor celeridad a la fiscalía y al poder judicial en torno a las investigaciones de la red de corrupción y sobornos propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.


Publicidad

Esa empresa obtuvo 23 contratos públicos con valor de al menos 16.940 millones de dólares en Perú entre 1998 y 2015, de los cuales 16 han sido auditados a lo largo de los años. Las autoridades investigan el supuesto pago de sobornos por 29 millones de dólares en Perú, denunciados por los principales funcionarios de Odebrecht.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, dijo: “pensamos que aquí falta un poco de celeridad en las investigaciones. Nos preocupa que el tiempo avance y no se adopten medidas concretas y objetivas en estas averiguaciones por parte de la Fiscalía”.

Enco también recordó que la ley faculta a los fiscales a realizar decomisos, incautaciones, registros, bloqueo de cuentas y levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones. “Son actos indispensables que deberían realizarse ya, de manera urgente”, señaló en declaraciones a la estación Ideeleradio.

El procurador anticorrupción añadió que ese organismo “va a estar al pie de las indagaciones, exigiendo a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y el Poder Judicial, que actúen con severidad, con rapidez para que se sancione”.

En diciembre de 2016, ante una corte de Estados Unidos, Odebrecht y su petroquímica Braskem se declararon culpables de pagar sobornos en diez países de Latinoamérica y dos de África luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción.

El gobierno y la fiscalía de Perú solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas. El gobierno peruano anunció que la constructora brasileña no podrá participar en futuras licitaciones de obras públicas.

(I)