Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zapatero insta a España y Latinoamérica a pedir rectificación a Casa Blanca

Foto: Cibecom

Salamanca (España), 23 ene (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó hoy a España y a América a Latina a pedir “una rectificación a la Casa Blanca” después de que se haya retirado la versión en español de la web de la nueva Administración estadounidense.


Publicidad


Rodríguez Zapatero declaró a periodistas tras participar en un acto de la Universidad de Salamanca que le parece “grave” y un “gesto desconsiderado” hacia “el español y toda la comunidad hispana” la decisión adoptada por el Gobierno de Donald Trump, quien tomó posesión el pasado viernes.

“Espero que el Gobierno de España y en general la sociedad española y latinoamericana hagan oír su voz y se le haga pedir una rectificación en serio a la Administración y a la casa Blanca”, agregó.

Con anterioridad, en la conferencia que ha versado sobre “Nuevos derechos civiles y sociales en las democracias avanzadas”, el expresidente español también advirtió de que “si estas son las nuevas pautas que se establecen, se abre un periodo de retroceso”.

La versión en español de la página web de la Casa Blanca se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ya expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de poderes tenía un blog dedicado a temas de interés para la comunidad hispana.

La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en los puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español del Ejecutivo de Obama, como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.

Ante un auditorio formado por juristas o estudiosos del Derecho de Iberoamérica, al participar en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, el que fuera presidente del Gobierno español les pidió que “contemplen la historia, su contingencia, como un factor fundamental en la explicación de los procesos legislativos de los países”.

José Luis Rodríguez Zapatero también hizo una defensa de “la unidad en Latinoamérica”, sobre todo tras la victoria de Trump en Estados Unidos, lo que, a su juicio, “debe abrir una oportunidad para intensificar la unidad regional”, además de que “no se detengan los procesos de integración”.

Así, mostró su confianza en que todos los dirigentes latinoamericanos, que mañana se reúnen en la V Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebra en la República Dominicana, “estén unidos en su apoyo a México y en favor de dar unos derechos de dignidad a los inmigrantes” frente a los postulados que plantea Trump.

En términos políticos, Rodríguez Zapatero dijo que hay que “desconfiar de aquello que emerge como nuevo simplemente basado en el antagonismo y la negación”.

Mencionó que esas diferencias “insalvables” se dan también en Venezuela, en cuyo país encabeza el grupo de mediadores para apoyar el diálogo del Gobierno y la oposición.

Aunque no ha profundizado en la situación venezolana, explicó que “se pretende que gane la política para librar esos antagonismos tan tensos que producen dos relatos radicalmente diferentes”. EFE

(I)