Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo conmemora 25 años de intento de golpe de Estado encabezado por Chávez

Detalle de una pared con un grafiti del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez hoy, lunes 1 de septiembre de 2014, en el sector popular 23 de enero, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas (EFE).- El chavismo conmemora hoy con diferentes actividades, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas y en Cuartel Páez, estado Aragua, los 25 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que fue encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez Frías y posteriormente presidente de Venezuela.


Publicidad

Los actos conmemorativos iniciaron en horas de la madrugada de este sábado con un “cohetazo” en el Cuartel de la Montaña, lugar en el que Chávez dirigió la intentona militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y donde también reposan sus restos.

El diputado Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo, participó desde muy temprano en estos actos conmemorativos con una “parada militar” en la que también estuvo presente el gobernador del estado Táchira (suroeste), José Vielma Mora, Rosa Virginia Chávez y María Gabriela Chávez, hijas del expresidente.

Cabello expresó que desde el Cuartel de la Montaña estaban “rindiendo un homenaje al comandante Hugo Chávez” y “a los soldados y soldadas, a las mujeres y los hombres que participaron en el 4 de febrero”.

En ese sentido, recordó que ese 4 de febrero de 1992 un grupo de jóvenes decidió “levantar” su voz y las “armas para tratar o iniciar un largo proceso” en el que 25 años después sienten “más vivo que nunca”, “el por ahora” (con el que Chávez admitió el fracaso de la intentona militar).

“En 39 segundos (Chávez) fue capaz de decir que asumía toda la responsabilidad (y) depusimos las armas para evitar más derramamiento de sangre”, dijo Cabello, en referencia las víctimas de la tentativa, que según el Gobierno de ese entonces, dejó 17 militares y 80 civiles muertos.

Asimismo, Cabello expresó que a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) se realizará un “acto central” en la ciudad de Maracay (Aragua, centro), pues según dijo, en esa entidad “nació la cuna de la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, expresó a través de su cuenta en Twitter que “junto al presidente Nicolás Maduro” seguirán “leales” a la causa del “comandante Chávez para concretar la obra del (libertador Simón) Bolívar”.

Por este intento de golpe de Estado Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto presidencial, pudo iniciar un trabajo político partidista que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que en 2013 falleció de cáncer.

El 4 de febrero o “4F” es considerado por los chavistas el germen de la “revolución bolivariana”, como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Nicolás Maduro.

Los seguidores del chavismo impulsan además dos etiquetas en las redes sociales, #4FRebeliondePatriotas y Día de la Dignidad, con la que comparten sus opiniones acerca de este día. EFE (I)

ba/pas