Ecuador. Sábado 24 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los prorrusos acusan a Kiev de incumplir el acuerdo para retirar armamento

Un helicóptero del ejército ucraniano sobrevuela los puestos militares en Debaltsevo, en la región de Donetsk, Ucrania, el viernes 12 de septiembre de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania acusaron hoy al Gobierno de Kiev de incumplir el acuerdo alcanzado el pasado miércoles, que daba de plazo hasta este domingo para devolver el armamento pesado a los lugares donde debe estar desde que se consensuó su repliegue en los Acuerdos de Minsk.


Publicidad

“Pese a que ya es 5 de febrero, no podemos constatar que la parte ucraniana haya cumplido las condiciones para el alto el fuego acordadas” el miércoles en la reunión del llamado Grupo de Contacto de Minsk, dijo a los periodistas Eduard Basurin, número dos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Mientras que Kiev no ofreció hoy informaciones sobre este asunto, Basurin aseguró que las milicias rebeldes “ni tienen ni han tenido armamento pesado cerca de la línea” que separa las posiciones de los dos bandos.

El dirigente rebelde señaló que la situación en la zona del conflicto se ha estabilizado: “Hay tiroteos aislados, aunque ayer los militares ucranianos seguían disparando con morteros contra nuestros núcleos residenciales”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de dos soldados heridos el sábado en combates con los sublevados.

La violencia volvió al este de Ucrania hace una semana y al menos una veintena de personas, entre civiles y combatientes de ambos bandos, han muerto en los últimos días en la zona del conflicto.

Los alrededores de Advéyevka, ciudad controlada por las fuerzas ucranianas y situada a solo unos 15 kilómetros al norte de Donetsk -la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos- han sido el principal escenario de los choques armados.

El líder ucraniano, Petró Poroshenko, mantuvo una conversación telefónica la pasada madrugada con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y logró que el jefe de la Casa Blanca le manifestara su respaldo para restaurar la paz en el este de Ucrania.

Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado fin de semana mejorar las relaciones bilaterales, en medio de grandes expectativas de un acercamiento entre los dos países con la llegada al poder del magnate neoyorquino.

Sin embargo, esta semana el Gobierno estadounidense no dudó en criticar a Rusia por su papel en Ucrania, en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el rebrote de las hostilidades en este país.

Según datos de la ONU, en los casi tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto en torno a 10.000 personas.EFE