Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan comparte con la CIA sus planes para arrebatar Al Raqa al Estado Islámico

Miembros del Estado Islámico en Al Raqa, Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compartió sus planes sobre una operación para arrebatar la ciudad siria de Al Raqa al grupo terrorista Estado Islámico (EI), con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Mike Pompeo, desveló hoy la prensa turca.


Publicidad

Pompeo, que visitó Turquía en su primer viaje al extranjero, se reunió anoche con su homólogo turco, Hakan Fidan, y luego ambos jefes de inteligencia mantuvieron una reunión con Erdogan.

Según medios turcos, la reunión se centró en Siria y en la petición de extradición del clérigo islamista exiliado en Pensilvania (EEUU) Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de organizar el golpe fallido de Estado del pasado 15 de julio.

El Gobierno turco volvió a definir a las milicias kurdas que combaten en Siria y que cuenta con el apoyo de EEUU como organizaciones terroristas y subrayó su objeción a incluirlas en una posible operación en Al Raqa.

Turquía propuso avanzar hacia Al Raqa desde la ciudad fronteriza turca de Akçakale, pasar por las ciudades sirias de Tel Abyad, Ayn e Isa, actualmente en manos de la milicias kurdosirias, para finalmente llegar al mayor feudo del EI en Siria.

El Gobierno del país euroasiático cree que esta ruta es la más segura para el apoyo logístico y para no enfrentarse a las fuerzas del régimen sirio.

También subrayó que deberían tener en cuenta a Rusia e Irán en esta operación.

El rotativo progubernamental Yeni Safak subrayó que el establecimiento de una zona de seguridad antes de la operación en Al Raqa era prioritaria para Turquía y que ese área debía comenzar al oeste del río Éufrates e incluir Manbech, Yarabulus, Al Bab, Tel Rifat y Azez.

Erdogan dijo recientemente en una entrevista que las Fuerzas Armadas turcas no deberían avanzar más allá de Al Bab, ciudad del norte de Siria donde Turquía lleva a cabo una operación contra el EI desde el 24 de agosto.

Ayer, por primera vez, facciones rebeldes, respaldadas por fuerzas turcas, y efectivos gubernamentales sirios, apoyados por Hizbulá y unidades rusas, se enfrentaron en las proximidades de la ciudad de Al Bab.

EEUU apoya la actual ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza liderada por las milicias kurdas, para tomar Al Raqa.

El Gobierno turco teme que las milicias kurdosirias, a las que vincula con el grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), logren un territorio autónomo dentro de Siria. EFE