Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Panamá publica última parte de la lista de donantes de campaña

Foto: El presidente panameño, Juan Carlos Varela./ REUTERS

Panamá, 13 feb (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó hoy la segunda y ultima parte de la lista de sus donantes en la campaña que lo llevó al poder en el 2014, un gesto de “transparencia” con el que busca demostrar que no recibió contribuciones de Odebrecht.


Publicidad


Gracias a cada uno de los donantes por su apoyo y comprensión a este paso histórico hacia más transparencia en la política“, escribió Varela este lunes en su cuenta en Twitter, donde puede encontrarse un enlace con la página de su Partido Panameñista, en el que aparece el listado autenticado por el Tribunal Electoral (TE).

El viernes pasado el presidente de Panamá publicó la primera parte del registro, que desglosa con nombres y montos unas contribuciones privadas que en total ascienden a 9,73 millones de dólares.

En esta segunda parte también se encuentran contribuciones de compañías de Mossack Fonseca, el bufete epicentro del escándalo conocido como papeles de Panamá, bancos, telefónicas, entre otras empresas, además de ministros y el propio presidente panameño.

Fue precisamente la afirmación de Ramón Fonseca Mora, socio del bufete y exministro consejero de Varela, de que este había aceptado donaciones de la constructora brasileña, lo que llevó al gobernante a publicar la lista, algo a lo que no está obligado por la ley local ni que había hecho antes ningún mandatario en funciones.

En esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht“, adelantaba el jueves pasado Varela, que además aclaró que los donativos que recibió en la campaña “son contribuciones políticas, no son sobornos”, y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack están detenidos desde el jueves pasado en Panamá por su supuesta vinculación con la trama de corrupción brasileña Lava Jato.

Medios locales informaron que la abogada panameña María Mercedes Riaño, a la que identifican como representante de Mossack Fonseca en Brasil, acudió este lunes a la Fiscalía por el mismo caso.

El jueves pasado, antes de entrar a declarar en la Fiscalía, Fonseca Mora afirmó que Varela le dijo que había aceptado donaciones de Odebrecht, y también denunció una supuesta injerencia del Ejecutivo en el poder Judicial.

Todo el mundo ha creído que Varela está al lado mío, que me ha ayudado y que soy su amigo. Eso es mentira“, dijo Fonseca Mora el jueves.

Las declaraciones de mi amigo, el señor Fonseca, envían un mensaje claro al país de que la Justicia es independiente y de que este presidente no está protegiendo a nadie y que a cada uno le toca rendir cuentas por sus actos“, añadió por su parte Varela ese mismo jueves en una declaración pública posterior.

Diversos sectores panameños exigen una investigación independiente y exhaustiva sobre la actuación de Odebrecht en Panamá, donde 17 personas, incluidos dos hijos y un hermano del expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014), son investigados por el caso del pago de sobornos de esa empresa. EFE

(I)